Desde hoy el Estado bonaerense acompañará a quienes buscan su identidad biológica

La ley del Derecho a la Identidad de Origen que aporta herramientas del Estado a las personas que fueron apropiadas, adoptadas en un marco ilegal o tienen dudas sobre su identidad biológica, rige desde hoy en la provincia de Buenos Aires, tras su publicación en el Boletín Oficial del distrito.

Se encuentran legitimadas para las acciones administrativas y/o judiciales de búsqueda todas las personas humanas, cualquiera sea la fecha y lugar de su nacimiento, que presumieran que su identidad ha sido suprimida, sustituida o alterada por hechos concomitantes o posteriores a su nacimiento, y todo aquel que tenga dudas o desconozca su identidad de origen, así como sus ascendientes y/o descendientes en línea recta y/o sus presuntos hermanos.

Cuando el nacimiento o presunto acto de afectación de identidad se hubiera producido en la provincia de Buenos Aires, o así se sospeche, aun cuando la persona peticionante resida o se domicilie en ajena jurisdicción.

La legislación establece que “no podrá exigirse al requirente patrocinio letrado en la vía administrativa ni aportar otros datos que los necesarios para la investigación, ni podrá denegarse su pedido sobre la base del incumplimiento de requisitos formales o de reglas de procedimiento”.

“Se deberá proporcionar respuesta a las solicitudes y realizar las tramitaciones con la máxima prontitud posible, evitando dilaciones innecesarias o irrazonables”, se explicita.

No se exigirá del solicitante el pago de ninguna tasa o erogación de cualquier naturaleza. Los costos de reproducción o copiado en cualquier tipo de soportes, serán a cargo de quien los solicite y podrán solicitarse por adelantado, siempre que no implique menoscabo al ejercicio del derecho reglamentado por la ley.

La documentación enviada de manera electrónica no podrá tener ningún costo. Si resultare necesario practicar estudios genéticos, los mismos serán a cargo del peticionante salvo que acreditare imposibilidad de sufragarlos.

También se invita a los municipios de la provincia de Buenos Aires a adherir a la ley.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp