Destacan el trabajo mancomunado en el país en la lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, destacó hoy que el trabajo mancomunado del Gobierno nacional y las provincias en la lucha contra la pandemia de coronavirus “es una gran fortaleza y una gran enseñanza hacia adelante que, seguramente, nos va a permitir lograr buenos resultados”.

El funcionario resaltó que el presidente Alberto Fernández desde el primer momento de la pandemia “las medidas que adoptó fue en conjunto con los 24 gobernadores”, y cuestionó a “algunos medios y la mano de obra política desocupada que constantemente pretenden meter la grieta”.

“Mientras los sectores de la oposición que no están a cargo de gestión permanentemente quieren meter la grieta, los opositores que tienen responsabilidad de gestión vienen trabajando mancomunadamente con el Gobierno nacional”, dijo Bonelli en declaraciones a canal 12 de Córdoba.

Bonelli, que se encuentra desde ayer en Córdoba como parte del despliegue del plan Detectar Federal, manifestó que la pandemia “se ha federalizado” en el último mes.

Al principio la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “representaba más del 95% de los casos positivos. Hoy esa tendencia cambio: El 60% de los casos están en el interior y el 40% en el AMBA”, detalló.

En ese contexto dijo que Córdoba no está exenta a esa situación, y que por esa razón “trabajamos mancomunadamente con el gobernador Juan Schiaretti y su equipo de salud para compartir experiencias y aunar esfuerzos para tratar entre todos de sacar la situación hacia adelante”.

Al evaluar el impacto de las políticas sanitarias que vienen aplicando Nación, sostuvo que desde el Gobierno están “convencidos que el haber tomado la cuarentena de manera temprana fue una decisión muy acertada, porque permitió frenar el avance de la pandemia y principalmente fortalecer el sistema de salud para poder dar respuestas”.

La cuarentena temprana, y en algunos casos prolongadas como en la región del AMBA, “nos permitió aumentar las camas de terapia intensiva en todo el país en casi un 50%; pasamos de 8.500 camas del sector público y privado a más de 12.000, lo mismo con los respiradores, con los laboratorios, con el fortalecimiento de los recursos humanos”, describió.

No obstante lamentó que Argentina ya supera las 20 mil muertes por coronavirus, una situación que “nos obliga a redoblar los esfuerzos, y eso es lo que venimos haciendo desde el primer día”.

Al comparar lo que ocurre en el país con el resto del mundo, Bonelli sostuvo que en términos de tasa de mortalidad por millón de habitantes “seguimos siendo uno de los países que mejor está a nivel mundial”, aunque agregó que “eso no significa que estemos bien, porque lamentablemente en Argentina más de 20 mil personas han perdido la vida como consecuencia de haber contraído el virus”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp