Detectaron un brote de rabia paresiante en Misiones

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy sobre un brote de “rabia paresiante” en el paraje Tobuna, en el departamento misionero de San Pedro, por lo que dispuso que “no se pueden mover animales para faena dentro de la zona del brote, que comprende un radio de 10 kilómetros”, según informó el organismo sanitario.

La rabia paresiante es una enfermedad endémica transmitida por el vampiro común y afecta sobre todo a los bovinos y equinos, y con menor frecuencia a especies domésticas y al ser humano.

La información fue suministrada “tras el análisis realizado a la muestra tomada de un animal afectado” en el laboratorio regional que el Senasa tiene en la localidad misionera de Candelaria.

Por ese motivo se decidió extender a los establecimientos ganaderos ubicados dentro de ese radio la “interdicción preventiva” que ya se había dispuesto al predio del “caso índice”.

La medida implica la “suspensión” de la faena en esos campos hasta tanto se complete el esquema de vacunación correspondiente, según las normas dispuestas por la entidad.

El organismo recordó que la vacunación es “obligatoria” en los brotes y abarca a la totalidad de los animales de las especies bovina, equina, porcina, caprina, ovina y canina.

Por otro lado el Senasa recomendó a los productores “informar con prontitud” la presencia de animales con signos nerviosos (dentro o fuera del brote), y la detección de refugios donde habiten o sospechen la presencia de vampiros. Asimismo, pide a los ganaderos seguir las indicaciones dadas por los profesionales del organismo.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp