Deudores de créditos UVA reclaman nuevas medidas del Gobierno

Distintas agrupaciones de deudores de créditos hipotecarios otorgados en Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) reclaman nuevas medidas por parte del Gobierno, en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

En el Senado se están tratando dos proyectos que proponen renegociar los contratos y regular las actualizaciones, pero los damnificados insisten también en la suspensión de pagos por 90 días.

Con el hashtag #HipotecadosUVA, distintas cuentas de Twitter expresaron: “El Estado debe intervenir a través del Banco Central para regular y garantizar el pago de la vivienda sin usura ni especulación”.

Durante una reunión de comisión de la Cámara alta en la que se discutieron los mencionados proyectos de ley, el oficialismo y la oposición coincidieron en la necesidad de brindar soluciones a quienes poseen deudas de créditos UVA.

Uno de los proyectos prevé que las entidades financieras brinden la posibilidad de renegociación de contratos de créditos para la adquisición, construcción o ampliación de vivienda única, con cláusula de ajuste en UVA, creando un fondo estabilizador para absorber la diferencia de lo que se adeuda.

El segundo de ellos intenta la regulación de las operaciones enmarcadas en los sistemas de créditos con capital ajustable UVA y UVI (Unidad de Vivienda) previstas en las leyes 25.827 y 27.271 y propone que las actualizaciones se realicen a través de la aplicación del índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) suministrado por el Ministerio de Trabajo.

Comentarios

Comentarios

comentarios