sábado, mayo 18, 2024
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Diego Giuliano: “Una Hidrovía que se autocontrola no es modelo en ningún lugar del mundo”

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná no puede pensarse sin controles del Estado y advirtió que la oposición que existe sobre esta iniciativa se debe a “algunos sectores que no quieren ningún control, ni de AFIP, ni de Migraciones, ni de Aduanas, ni provinciales o ambientales”.

En este sentido, subrayó que “una Hidrovía que se autocontrola no es el modelo en ningún lugar del mundo”, y reforzó la idea de que “el modelo que existía de concesión de la vía troncal Paraguay-Paraná, se diseñó en la década de los ´90, en otro contexto, y con otra configuración de la Hidrovía y del mundo”.

“Hoy necesitamos generar un sistema distinto, del siglo XXI y con una vía troncal navegable que se desarrolle plenamente, que tenga control del Estado, que tenga participación de las provincias, intervención de las universidades, y de la sociedad en general”, puntualizó el funcionario.

El Gobierno oficializó la semana pasada, mediante el decreto 427/2021, que la Hidrovía quedará bajo control estatal por los próximos 12 meses -prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la nueva licitación por su concesión- y otorgó a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte avanzará en la confección de los pliegos licitatorios para la nueva concesión que incluya las obras en la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

“La AGP es una Sociedad del Estado que se hará cargo durante este trayecto de mantener la Hidrovía con el valor fundamental de integración que tiene, y con un sentido productivo fuerte, dado que el 80% de todas las exportaciones nacionales transita por esa vía fluvial”, precisó el secretario.

Sin embargo, advirtió que “hay algunos sectores, que representan a la parte más oscura de la Hidrovía, que lo que no quieren es ningún control, ni de AFIP, ni de Migraciones, ni de Aduanas, ni controles provinciales, o ambientales”.

“Necesitamos ser muy claros y saber que tenemos que tender hacia un proceso moderno, más competitivo y con más tecnología y control”, afirmó el funcionario.

“El presidente Alberto Fernández -dijo Giuliano- estipuló una etapa intermedia, una licitación que algunos le llaman corta, pero que en realidad se trata de una concesión que se otorga a AGP para justamente administrar la Hidrovía hacia la preparación de la licitación nacional e internacional”.

Al respecto, señaló que la AGP será la encargada de cobrar el peaje y establecer “un componente redistributivo en la medida de lo posible con el fin de ir fomentando las zonas que tienen un menor desarrollo en materia de competitividad”.

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