Diputados emitió dictamen a proyecto de ley con beneficios para la cultura

Los legisladores emitieron dictamen de mayoría al proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales previstas en el artículo 4° de la ley 27.432, sobre impuestos.

La norma consiste en garantizar fondos de fomento para que los proyectos emprendidos por artistas, técnicos y entornos creativos crezcan en públicos y plataformas de exhibición.

Al defender la iniciativa, Pablo Carro, como miembro informante, afirmó que “la cultura atraviesa todo nuestro pueblo y no es algo que hagan solamente los que trabajan en la cultura, sino que toda la sociedad tiene la capacidad de construir cultura”.

“Si nosotros no le damos la asignación a nuestra cultura lo que perdemos es pluralidad, diversidad y democracia”, subrayó.

Myriam Bregman, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sostuvo que “acompañamos el reclamo de los propios trabajadores de la cultura, porque es importante que evitemos el apagón cultural y digamos sí a la soberanía popular”.

Al anticipar su acompañamiento al proyecto, Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro) ponderó que “toda la industria cultural tiene que ver con nuestra identidad y con el sentido de pertenencia, es muy importante y hay que seguir defendiéndolo”.

El diputado Luciano Laspina, del PRO, expresó que “no tiene ninguna lógica fijarle una prioridad presupuestaria de recursos determinados por 75 años a una causa que no sabemos, por más noble que sea, si va a estar en la prioridad de los argentinos en 5 o 10 años”.

“La idea es que los recursos lleguen adonde tiene que llegar y no donde la burocracia o el político de turno lo quiere destinar”, criticó.

En ese sentido, manifestó que “estamos elaborando un dictamen de minoría donde planteamos prorrogar por 2 años las asignaciones específicas, con requisitos legales a la distribución de los recursos, proponiendo que el gasto en personal, contrataciones, viáticos, etc., no supere el 10%, y así, estaríamos introduciendo un cambio revolucionario”.

LAS REPERCUSIONES EN BAHÍA BLANCA

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp