Dos empresas mineras confirmaron inversiones para este año por 800 millones de dólares en el país

Dos empresas mineras internacionales confirmaron la concreción de inversiones por 800 millones de dólares en Argentina durante el corriente año, en el marco de la Feria PDAC 2014 que se lleva a cabo en Toronto, Canadá, en la que participa el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Eduardo Villacorta, de GoldCorp presentó el proyecto Cerro Negro, que se contruye en Santa Cruz, para extracción de oro, y confirmó que este año “invertiremos 600 millones de dólares para terminar su construcción, que tiene un avance de 78%, para comenzar a producir en junio próximo”.

El directivo explicó que la empresa busca lugares con potencial minero que garanticen sus inversiones y nuestra principal jurisdicción en Canadá tiene su enfoque en paí­ses de latinoamérica  y en las economí­as estables”.

Aseguró que para la firma “es primordial la capacitación de la gente y seguridad y salud, que no se negocian, y las comunidades: sin relación amigable con la comunidad, no hay minerí­a”.

En el seminario, Mayoral agradeció al CEO de la firma Yamana Gold, Peter Marrone, “por el compromiso” que manifestó públicamente, dos años atras cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner resolvió volver a incluír a YPF dentro de los activos del Estado.

“Eso generó resquemor en la comunidad inversora del mundo y les dijimos, no va a pasar nada, sigan trabajando y eso fue lo que finalmente sucedió”, recordó el funcionario.

“En aquel momento, Marrone salió a los mercados y dijo `me parece correcto lo que hizo el Gobierno argentino, soy un actor de la economí­a argentina y si la presidenta toma esa decisión es bueno para la gente de su paí­s, y de los que hacemos negocios e invertimos en Argentina”, agregó Mayoral.

“A dos años de aquel evento, pues se concretó el acuerdo con Repsol y vale la pena reconocer a quienes sacaron la cara por Argentina. Ese no fue un compromiso semántico, como decían algunos, porque dos meses después de esa decisión adquirió Cerro Moro” en San Julián, Santa Cruz, agregó el secretario.

Mayoral dijo que “Cerro Moro va a iniciar su construcción para lo que la minera Yamana Gold va a invertir 450 millones de dólares, de los cuales 200 millones serán aportados en la primera etapa”.

También expuso David Corp, el representante de “Lindero”, el primer proyecto aurí­fero de la provincia de Salta, quien destacó la buena predisposición del gobierno argentino con el sector.

“El gobierno central de Argentina apoya y facilita las inversiones mineras”, dijo Corp.

Este Seminario es parte del programa de Promoción de la Minerí­a Argentina que lleva adelante la Secretarí­a desde hace mas de 12 años, en el convencimiento de que para atraer inversiones hay que mostrar las existencias geológicas y la normativa tibutaria vigente para el sector.

El geólogo de la Secretarí­a, Eduardo Zappetini, aseguró que “Argentina tiene un gran potencial minero parcialmente desarrollado, pero con un gran potencial por desarrollar que la ubica en lugar espectable en el mundo de las naciones con minerí­a, para hacer inversiones”.

Precisó que “en particular Argentina es un paí­s muy rico en cobre. De hecho comparte la frontera y cordillera de los Andes con Chile que tiene las mayores reservas del mundo. La cordillera de los Andes tiene el 50% de las reservas de cobre del mundo, por lo que Argentina está entre los principales paí­ses con reservas de cobre”.

La delegación argentina que participa de la feria es encabezada por Mayoral y cuenta con la presencia de la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci; el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Gerardo Venutolo; el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA),Javier Castro; y el diputado naional (FpV), Dante González.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *