Dos monotributistas de Mar del Plata con empresas en EE.UU.

 

Los dos últimos detenidos en la causa de los cuadernos, Sergio Todisco y María Elizabeth Ortiz Municoy, registraron compañías en el estado norteamericano de la Florida e invirtieron más de 20 millones de dólares entre 2010 y 2015 en condominios de lujo en torres de departamentos exclusivas en esa zona como Icon Brickell, St. Regis, Turnberry Ocean Colony, Apogee Beach y 900 Biscayne, según una investigación del diario The Miami Herald basada en documentos de los llamados “Panama Papers” revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La empresa vendió la mayoría de las propiedades y una de las compañías era administrada por otro marplatense, el agente inmobiliario Osvaldo Parolari, pero, al menos por ahora, esta persona no figura entre los requeridos por el juez federal porteño Claudio Bonadio.

La divulgación de los Panama Papers y la relación de estos marplatenses con el histórico y fallecido secretario privado del también desaparecido presidente Néstor Kirchner llevó a la apertura de una investigación penal en los tribunales federales de la ciudad balnearia a instancias del fiscal Juan Manuel Pettigiani, quien llegó a viajar a los Estados Unidos a recabar información sobre sus inversiones y propiedades dos años atrás.

Pettigiani pidió la ayuda de la Unidad de Información Financiera (UIF), que aportó información decisiva para enlazar este caso con otras investigaciones penales como “cuevas financieras” marplatenses.

“La investigación sobre las casas de cambio que habría intervenido es parte del trabajo que tan decisivamente ha realizado la UIF y creo que es el aporte que permite acelerar y destrabar decisivamente esta investigación”, dijo ayer Pettigiani al periódico digital El Marplatense.

“Dos marplatenses monotributistas aparecían como titulares de empresas en Estados Unidos vinculadas al secretario presidencial, Daniel Muñoz, que tenían un patrimonio muy importante. En su momento, la hipótesis inicial hablaba de 40 millones de dólares. Finalmente, después de una pequeña investigación que efectuamos, se pudo determinar que este monto ascendía a 65 millones de dólares, hace tres años”, sostiene el fiscal.

Lo que surgiría de la investigación es que, presumiblemente, se trataría de los testaferros. Es decir, de personas que tendrían a su nombre bienes de otras personas, intentando introducirlos en el circuito legal del dinero norteamericano”, añadió el fiscal marplatense, quien elogió el trabajo de la UIF y sostuvo que las detenciones de Ortiz Municoy y Todisco son “una gran noticia para el avance de la Justicia y el fin de la impunidad”. (Diario Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp