domingo, abril 21, 2024
Nacionales

Dos personas muertas por dengue en Córdoba

Dos mujeres con comorbilidades murieron como consecuencia de la enfermedad del dengue en Córdoba, en tanto en lo que va de la temporada suman 3.434 las personas afectadas por esa patología que transmite el mosquito Aedes aegypti y 16 casos de chikungunya, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

La información oficial detalla que las personas fallecidas tenían 75 años que residían en la ciudad de Córdoba y la ciudad de Villa María, quienes estaban internadas y presentaban comorbilidades.

Son los dos primeros fallecimientos por dengue en lo que va de la temporada, que abarca desde octubre de 2023 hasta la actualidad.

Asimismo, se informó que hasta el momento en la provincia se notificaron 3.434 casos de dengue, que se distribuyen en 139 localidades de los cuales 102 tuvieron transmisión autóctona.

En tanto, en el mismo período se registraron 16 casos de chikungunya (5 importados y 11 autóctonos).

“Tenemos que insistir en la importancia de la consulta temprana”, manifestó la directora de Epidemiología de la provincia, Ana Willington, y recordó que deben acudir a los centros de salud ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, abdominales, detrás de los ojos o musculares, sarpullido, síntomas digestivos y sangrado de mucosas, como las encías.

También consideró muy importante la prevención con la “eliminación de potenciales criaderos en la vivienda y sus alrededores, porque sabemos que se trata de un mosquito que habita en los domicilios”, además de evitar picaduras mediante repelentes, tabletas, telas mosquiteras, sobre todo al amanecer y al atardecer.

Comentarios

Comentarios

comentarios