Dudas sobre la partida de un buque regasificador que opera en Bahía Blanca

El concejal de Juntos, Pablo Daguerre, presentó un proyecto que solicita a la Secretaría de Energía de la Nación que informe “las alternativas que ha evaluado y las gestiones que está llevando a cabo para el reemplazo del buque regasificador Exemplar a partir del 1 de septiembre del corriente año para cubrir la demanda de gas y garantizar de esa forma el abastecimiento en hogares e industrias”.

Además, requiere que se informe si en el contrato firmado con la Empresa Excelerate Energy estaba prevista la opción de prórroga del contrato con posterioridad al 31 de agosto y, en caso afirmativo, explicar cuáles fueron los motivos por los cuales no se procedió a utilizar dicha opción.

Según el portal Infobae, Excelerate, la empresa dueña del buque regasificador, firmó el 20 de mayo pasado un contrato de 10 años para funcionar en Finlandia y proveer “Gas Natural Licuado (GNL) flexible, seguro y fiable” en el puerto de Helsinki, la capital finlandesa.

La novedad implica que la Argentina no podrá contar por al menos 10 años con los servicios del Exemplar, plataforma móvil que regasifica el GNL que llega licuado a termperaturas inferiores a los 160 grados bajo cero en los llamados “buques metaneros”, desde países como Qatar, Argelia y Trinidad & Tobago

El buque Exemplar comenzó a operar en el Puerto de Ingeniero White para cubrir la demanda de gas ante el aumento del consumo habitual en época invernal y garantizar de esa forma el abastecimiento tanto en hogares como en industrias.

El Exemplar es un buque metanero de 291 metros de manga con una capacidad de almacenamiento en sus cuatro tanques de 150.900 m3 de GNL y puede proporcionar más de 5000 millones de metros cúbicos por año de capacidad de regasificación.

El contrato firmado por el gobierno argentino con Excelerate por los servicios del Exemplar vence el 31 de agosto y el gobierno no informó de negociaciones sobre su reemplazo. Surge entonces la duda de si la secretaría de Energía, que depende del ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá alguna solución para el invierno 2023.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp