miércoles, octubre 9, 2024
Economia

El 16 de enero próximo es una fecha muy especial para el futuro del Mercosur

 

El especialista en Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata, Edgardo Segundo Acuña, dijo que “las expectativas se centran” en la reunión bilateral clave que mantendrán Mauricio Macri y Jair Bolsonaro el 16 de enero en Brasilia “para trabajar juntos en la nueva etapa”.

“Al final de ese día se sabrá si hubo humo blanco en el Mercosur, a través del entendimiento de los mandatarios de los países de mayor importancia relativa del acuerdo, o sí, por el contrario, solo hubo humo gris, que incrementará la tensión y la incertidumbre por el futuro del bloque”, evaluó el profesional.

“A efectos de precisar lo que estará en juego ese día, podría decirse que el propósito de Macri es el reposicionamiento del Mercosur como actor interregional”, señaló Acuña a La Nación.

“Los socios del acuerdo ya habían anticipado una nueva visión del Mercosur al propiciar la suspensión de Venezuela como Estado parte por no haber cumplido las obligaciones que asumió al ingresar. Con ello se buscó clausurar el período populista y recuperar el esquema integrativo como un instrumento clave para mejorar las exportaciones intra y extrazona de la región”, evaluó.

“En el centro del problema se encuentra saber si el Mercosur puede transformarse en el instrumento regional que permita negociar en bloque los grandes acuerdos globales para mejorar la inserción internacional de los países de la región”, agregó.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *