sábado, abril 27, 2024
Tendencias

El actor Abel Ayala tiene espondilitis anquilosante: qué es y cómo detectarla

 

Abel Ayala, reconocido por sus trabajos en gran cantidad de películas y series argentinas como “Historia de un Clan”, “Sos mi hombre”, “El Polaquito”, y su reciente papel en “El Marginal”, contó que hace años vive con un problema de salud: “Yo nunca quise hablar de una enfermedad crónica que tengo porque uno se guarda cosas. Pero bueno, tengo una enfermedad crónica reumatológica, espondilitis anquilosante, que me la detectaron cuando vivía en el hogar (de niños), que es una enfermedad horrible, espantosa”, reveló en el programa PH, Podemos Hablar.

La espondiloartritis axial es una enfermedad que afecta mayormente a hombres que a mujeres y se caracteriza por provocar dolor recurrente en la espalda baja (lumbalgia). Si bien es un síntoma muy frecuente por causa “mécanica” como puede ser una mala postura o esfuerzo, si permanece más de tres meses en personas menores de 45 años, podría deberse a esta enfermedad de origen inflamatorio.

Para llegar al diagnóstico de manera temprana, es primordial caracterizar el tipo de dolor como inflamatorio y acudir al especialista reumatólogo. En tal sentido, el doctor César Graf (MN 85141), Presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología advierte: “El paciente típico es joven. El dolor lumbar que se prolonga tiene algunas particularidades especiales: suele aparecer de noche e incluso despierta al paciente con la necesidad de levantarse y caminar para que este dolor ceda. Se acompaña de rigidez lumbar matutina que mejora  en el transcurso del día.  Algunos pacientes suelen tener inflamación de las articulaciones, más comúnmente de miembros inferiores como rodillas, caderas, tobillos o en tendones del pie”. También pueden presentar síntomas extra articulares en ojos, pulmones, corazón, intestino y piel, entre los más frecuentes.

 Existen diversos tratamientos disponibles para controlar la espondiloartritis como los que se basan en analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos, los basados en fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, la fisioterapia y las terapias biológicas.
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *