sábado, junio 15, 2024
EconomiaEconomia

“El actual escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación”

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) anotó que la actividad industrial cayó 14,9 por ciento en abril respecto a igual mes del año pasado y que acumula un retroceso de 11,3 por ciento en el primer cuatrimestre.

El dato anticipa al del Indec, que hasta ahora informó sobre la evolución hasta marzo.

El informe que presenta el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL sostiene que “el actual escenario no permite anticipar una acelerada salida hacia la recuperación de la industria en el corto plazo”.

“Los indicadores que pueden anticipar una reversión de recesión han mostrado un nuevo deterioro en abril, alcanzando registros comparables a los episodios de mayor caída de la industria en el pasado”, agrega.

Además, la contracción de la actividad industrial fue difundida a lo largo de todos los sectores: alcanzó al 90 por ciento de la industria en el último trimestre.

Para mayo, la situación no luce mucho mejor, porque no se recuperaron los ingresos y además hubo graves problemas asociados a los cortes de gas y las demoras en la importación de autopartes provenientes de un Brasil golpeado por las inundaciones.

Por su parte, la consultora de Orlando J. Ferreres presentó también su Índice General de Actividad (IGA) de abril, con datos negativos aunque en desaceleración.

Ferreres midió que la baja del cuarto mes fue 3,1 por ciento interanual, mientras que en marzo había sido del 10 por ciento. Sin embargo, la mejora relativa viene solamente por el lado de la cosecha agrícola versus la sequía de 2023 y la producción de petróleo y gas. (Página/12)

Comentarios

Comentarios

comentarios