El biógrafo de Cerati cuenta cómo escribió su libro

El periodista, autor de la polémica biografía del exlíder de Soda Stereo, sostuvo que entrevistó a familiares y amigos del músico para su flamante trabajo. “Me lo tomé en serio. Fue exhaustivo pero muy disfrutable”, explicó.

Ayer, Gustavo Cerati hubiese cumplido 56 años. Sus amigos, colegas, fans -y hasta Google– lo recuerdan y homenajean a través de las redes sociales. En este marco, no es casualidad que la editorial Sudamericana haya lanzado el último domingo Cerati, la biografía, libro que escribió el periodista Juan Morris (de la Rolling Stone) y del cual la revista Viva publicó.

Ese fragmento contaba en detalle los momentos previos y posteriores al ACV que terminó con la vida del músico el 4 de septiembre del año pasado. Ese pequeño anticipo motivó el enojo de Benito, el hijo de Cerati, quien a través de Facebook y Twitter dudó de la veracidad de algunos datos y dijo que no “fue autorizada por la familia”.

Hay gente con la que hablé más de veinte veces. Hice entrevistas de diez horas”.

El periodista prefirió no entrar en polémicas con Benito Cerati, y aseguró que entiende “su incomodidad”. “Una biografía sobre un padre es algo movilizante, yo sentiría lo mismo. Lamento que genere incomodidad”, aclaró de entrada.

Morris empezó a reconstruir la historia de Cerati en diciembre de 2010, seis meses después de que el músico sufrió el ACV en aquel show de Caracas, Venezuela. “Me tomé el trabajo muy en serio. La editorial lo quería para octubre de 2011 y lo terminé entregando en junio de 2015. Fui postergando los deadlines porque necesitaba llevar adelante la investigación al nivel de profundidad y escritura que requería”, asegura.

Una biografía sobre un padre es algo movilizante, entiendo la incomodidad de Benito”.

Para eso, habló y entrevistó al círculo más íntimo del músico, empezando por su madre Lilian, Adrián Taverna, amigo de toda la vida y sonidista de sus shows desde el primer demo de Soda, pasando por varias ex novias (Nöelle Balfour, Paola Antonucci), Eduardo Capilla (director de la película + bien, sobre el disco Bocanada), Charly Alberti y Richard Coleman, entre otros.

“Hay gente con la que hablé más de veinte veces. Hice entrevistas de diez horas. Hablé por teléfono, Skype, Whatsapp, miles de vías de comunicación, de chequeo de datos y de fuentes. Y sin contar la parte del escritura. Es un libro que yo me enfoqué mucho en la escritura”, cuenta. Y agrega: “Lilian fue la llave más importante. Ella es el contexto emocional y afectivo donde se crió, una gran influencia artística para Gustavo. Ella me contactó con los compañeros de primaria, su , compañero de banco, Alejandro Magno. Fui al colegio, al aula donde cursaban, conocí a sus compañeros de facultad, a sus primeras novias… Fue un trabajo exhaustivo pero muy disfrutable”.

Finalmente, el periodista cuenta qué lo motivó a contar la historia de Cerati desde su niñez hasta su muerte: “Es la gran estrella de rock de Latinoamérica. No hay nadie que haya tenido el impacto cultural y emocional que tuvo él. Me parecía una gran historia para contar. Me interesaba él como artista. Él era un perfeccionista, un talentoso que cultivaba su talento”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp