El cineasta Tristán Bauer será el ministro de Cultura, cartera que recupera el rango de ministerio

 

El cineasta, guionista y expresidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, creador del canal infantil Paka Paka y de la señal Encuentro, fue presentado hoy como futuro ministro de Cultura por el presidente electo Alberto Fernández.

“Para mí la cultura es algo muy importante -dijo Fernández al presentar a su gabinete-. Los pueblos se nutren de comida para calmar el hambre, pero necesitan de la cultura para calmar el espíritu”.

“Con Bauer vamos a trabajar mucho para llevar la Argentina a todo el país y difundirla en todo el mundo”, aseveró el presidente electo, al anunciar al primer director de la señal Encuentro como responsable de la cartera cultural.

De esta manera, Cultura recupera el rango de Ministerio, ya que, por decisión del presidente saliente Mauricio Macri, la cartera conducida por Pablo Avelluto era desde el mes de septiembre una secretaría.

Bauer (Mar del Plata, 1959) es director de las películas de ficción “Después de la tormenta” e “Iluminados por el fuego” y de los documentales “Los libros y la noche”, “Córtazar”, “Che. Un hombre nuevo”, “El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado” y “Tierra arrasada”, estrenado esta semana.

En este último documental trazó un retrato de los cuatro años que duró la gestión Cambiemos, con guión de Omar Quiroga y Luis Bruchstein y el asesoramiento en materia económica de Alfredo Zaiat.

Bauer fue distinguido con el Premio a la Mejor Ópera Prima en los Festivales de San Sebastián (País Vasco) y de Annonay (Francia) por “Después de la tormenta”.

También recibió el Premio Mejor Documental en el Festival de La Habana (Cuba, 1999) y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria (2000) por “Los libros y la noche”; y el Cóndor de Plata por “Después de la tormenta” y “Cortázar”.

Además recibió el Goya por “Iluminados por el fuego”, película basada en el libro homónimo, escrito por el periodista Edgardo Esteban, que narra las experiencias de Esteban Leguizamón, un excombatiente de la Guerra de las Malvinas.

En tanto que en 2001 recibió el Premio Konex por su trayectoria documentalista en la última década (1991-2000).

A Bauer se lo recuerda también como el primer director de Canal Encuentro (creado en 2007), señal que dependía del Ministerio de Educación, que emitió programas educativos, científicos y culturales como “Alterados por pi”, “Mentira la verdad”, “Filosofía aquí y ahora”, “Presidentes de Latinoamérica”, entre otros.

En este canal creó en 2010 Paka Paka, una franja infantil de Encuentro que luego se constituyó como señal independiente.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp