El Código Procesal Penal sería aprobado en un mes

El Senado iniciará mañana el debate en Comisiones. Tras el tratamiento, prevén su aprobación para fines de noviembre. En el gobierno destacaron la “unanimidad total” que tiene la iniciativa en el ámbito judicial.

A partir de mañana, el proyecto de nuevo Código Procesal Penal comenzará a ser discutido en el Congreso. A las 15, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario del área, Julián Álvarez, explicarán los pormenores de la iniciativa a los senadores que integran las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda.

Las rondas de consulta, previas al tratamiento en el recinto, se extenderán desde la última semana de octubre hasta fines de noviembre. Álvarez se mostró confiado en que la oposición votará a favor de la ley, mientras que la expulsión del país de extranjeros que delinquen continuó despertando controversias, incluso, entre oficialistas.

Según el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, se trabajará “todo el mes” para intentar “tener aprobado el proyecto antes del cierre de las sesiones ordinarias”, el 26 de noviembre. “Este es un novedoso elemento para evitar los procesos eternos”, aclaró el presidente de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, Rodolfo Urtubey.

“Los tiempos de implementación están relacionados con una Ley posterior que será discutida el año próximo. Por lo que el Código recién podría empezar a regir a partir del 2016”.

Con el nuevo sistema “acusatorio” los fiscales son los que realizan la investigación y recogen las pruebas, en tanto que el juez es un tercero imparcial que decide sobre la legalidad de las evidencias y valorará las pruebas que obtienen otros. Por la ampliación de las estructuras de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa, es necesario que al nuevo Código lo analicen también los legisladores que componen la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

“Los tiempos de implementación están relacionados con una Ley posterior que será discutida el año próximo. Por lo que el Código recién podría empezar a regir a partir del 2016”, resaltó Urtubey, que recordó el rol de la Comisión Bicameral que tendrá a cargo esa tarea.

UNANIMIDAD. Álvarez sostuvo que en el ámbito jurídico hay “unanimidad total” en la necesidad de adoptar el sistema acusatorio que propone la reforma y admitió que le “sorprendió” el apoyo del Frente Renovador a la propuesta. “Cuando uno aplica una pena busca resocializar al individuo y combatir el delito para mostrarle a la sociedad que decidimos vivir en un sistema de no-delitos”, aseguró a la emisora Nacional Rock.

El presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, destacó las mejoras propuestas en Radio América. “Las decisiones las sigue tomando el juez. El fiscal va a obtener la prueba. Va a decidir qué casos investiga y qué no. Las disposiciones procesales se aplican a casos futuros, no rige el principio de ley penal más benigna”, aclaró en sintonía con lo que informó Tiempo Argentino ayer.

EXPULSIONES. La ex ministra de Seguridad y actual embajadora en la OEA, Nilda Garré, calificó a la eventual expulsión de extranjeros como “grave”. “No es justo asociarlos con delincuentes. Ojo con la xenofobia. Hoy es posible expulsar extranjeros con condena. Meter la flagrancia permitirá la arbitrariedad de la policía”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp