miércoles, abril 24, 2024
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El Consorcio de Gestión, 25 años siendo una pieza clave para el andamiaje productivo del país

 

Hoy el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca cumple 25 años.

Desde el 1 de septiembre de 1993 el consorcio tiene a su cargo la administración y explotación del complejo portuario de Bahía Blanca.

Es, en los hechos, e históricamente, el primer puerto autónomo de la Argentina, circunstancia que se concretó en el marco del proceso encarado por el Gobierno de la Nación destinado a la privatización o transferencia de todo el sistema portuario argentino, que durante décadas fue operado exclusivamente por el Estado.

El órgano directivo del complejo portuario bahiense está integrado por nueve miembros representativos de distintos sectores que intervienen en la operatoria y desarrollo portuario.

Es así que el Consejo Directivo se empeñó en concretar el desafió de, aún sin fondos, lograr mejores ventajas comparativas y alcanzar estándares internacionales para incrementar su funcionamiento y convertir a la estación marítima en competitiva. Entonces el puerto de Bahía Blanca se puso a la cabeza de las trasformaciones portuarias, no solo de la Argentina sino también de América Latina.

El primer objetivo fue consolidar el sistema de cargas a granel. Otra línea de acción fue buscar una relación adecuada entre oferta y demanda de infraestructura y servicios portuarios de todo tipo; así como lograr la tercerización de operaciones a través de concesiones y privatizaciones que aseguraran la colocación de personal. En ese sentido se logró un acuerdo significativo con los trabajadores portuarios encontrando respuestas conjuntas para mejorar las condiciones de trabajo y las remuneraciones.

Aún con los avances logrados en la reingeniería del puerto, era fundamental mantener su ventaja diferencial: la de puerto de aguas profundas. Entre 1995 y 1999, el Consorcio inició largas gestiones en las que logró interesar a las autoridades nacionales para que participen en la inversión del mantenimiento permanente del dragado del canal principal de acceso a Bahía Blanca.

El “Plan Director del Puerto” aprobado en 1995, permitió expandir las tierras; la continuidad de la capacitación a trabajadores, empleados y terceros; la detección de posibles ejes de expansión; el crecimiento armónico y ordenado, la mejora de las vías de comunicación; el incremento de cargas generales, convencionales y contenedores; y un proyecto de zonificación del área portuaria.

Todo este proceso generó una importante afluencia de capitales en toda Bahía Blanca, y una serie de transformaciones económicas sólo comparables por su magnitud a las producidas en las dos últimas décadas del siglo XIX.

El siglo XXI llegó con la concreción de otra gran aspiración: la construcción del muelle multipropósito que permite una transferencia anual que podría superar los 200.000 contenedores. La obra se inauguró en septiembre de 2005 abriendo un importante mercado comercial.

Hoy, la visión y la obra de los fundadores es una realidad presente. Sigue proyectando futuro desde aquella natural identidad de ciudad-puerto, región, con la que fue concebida.

La estrategia todavía está vigente y el desafío sigue siendo grande y prometedor.

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