domingo, abril 28, 2024
Economia

El consumo masivo se mantuvo estable en mayo y en el año bajó 0,5%

 

La canasta de consumo masivo cerró en mayo sin variación en el volumen –con respecto a igual mes del año anterior– y registra una caída de un 0,5 por ciento acumulada de los primeros cinco meses de 2018, según se desprende del Consumer Thermometer que publica mensualmente la consultora Kantar Worldpanel.

“Que la canasta de consumo masivo esté estable en los primeros meses del año con respecto al año anterior no es una noticia alentadora pensando en el segundo semestre”, opinó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel, al explicar que el consumo tuvo el piso en 2017, precisamente en el primer semestre.

Esto quiere decir que ahora el consumo está al mismo nivel que en ese momento y que, de seguir así, se verá una caída en la segunda parte de 2018.

Los hogares de la base fueron los primeros impactados por el cambio de contexto.

Para entender en detalle el impacto de la turbulencia financiera en el consumo masivo, se deberían esperar los datos de consumo de los meses de junio y de julio, dijo Filipponi, y explicó que en términos de estratos sociales se puede visualizar que los hogares de menores recursos –bajo superior y bajo inferior– son los que más sintieron el impacto en los últimos tres meses.

Las mejoras de cierre de 2017 se licuaron y volvieron al mismo nivel de consumo del piso de 2017.

La aceleración de la inflación de los últimos meses con la consecuente pérdida de salario real y los precios de la canasta que mide Kantar Worldpanel pasaron de una variación interanual de un 17 por ciento al cierre de 2017 a una de un 21 por ciento en mayo pasado. Estos son los motivos de la caída del consumo masivo en los hogares de menores recursos.

Con un ingreso que rinde menos, los hogares de bajos ingresos restringieron sus visitas a los centros de abastecimiento, dejaron de hacer compras grandes –que implican mayores desembolsos en mayoristas o en hipermercados– y volvieron al autoservicio del barrio, que les permite controlar mejor su gasto y desembolsar una suma menor de dinero por cada acto de compra, evaluó Filipponi.

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