jueves, mayo 2, 2024
Tendencias

El día en que un país caribeño importó nieve en avión desde EE.UU. para que los niños jueguen

A principios de la década de 1950, en Puerto Rico ocurrió un evento que nadie pensó que sucedería jamás: bajo los rayos del sol que calientan la isla todo el año, miles de niños participaron de una “guerra” de nieve en un parque de San Juan.

La nieve llegó a suelo boricua gracias a la determinación de una importante personalidad política recordada por su excentricidad, pero también por sus obras sociales.

Felisa Rincón de Gautier, la primera mujer alcaldesa de San Juan (y primera mujer alcaldesa de una capital de América, según el Museo Nacional de Historia de las Mujeres de EE.UU.), convenció a una poderosa aerolínea estadounidense en 1952 para que transportara nieve a la isla. Así ocurrió durante tres años.

Quería que los niños puertorriqueños, que no podían viajar al EE.UU. continental, pudieran conocer el frío. Incluso que pudiesen probar la nieve como ella alguna vez, cuando vivió en Nueva York durante su juventud.

“Fue el evento más exitoso que te puedas imaginar. Agarraban la nieve, se la tiraban. Habían niños, pero también adultos, estaban alegres”, cuenta desde Puerto Rico Hilda Jiménez Fiol, una mujer de 97 años quien fue asistente personal de Rincón de Gautier y directora de desarrollo social de la capital puertorriqueña. (BBC)

Comentarios

Comentarios

comentarios