El FMI analiza otorgar un crédito stand by excepcional a la Argentina

 

El Fondo dijo que el gobierno de Mauricio Macri definirá el programa económico, que contempla “el encauzamiento de la deuda pública”.

El directorio del FMI analiza otorgar a la Argentina un crédito stand by “excepcional”, indicó en un comunicado emitido luego de la reunión “informal” que mantuvieron los representantes de ese organismo en Washington.

Hoy transmití al Directorio Ejecutivo la intención de las autoridades argentinas de solicitar un acuerdo stand-by de acceso excepcional que sustentaría su programa económico“, declaró Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

“Se trata del programa económico de Argentina integralmente concebido por el presidente Macri y su gobierno. Las autoridades recalcaron que los objetivos del programa incluirían el establecimiento de una trayectoria clara hacia un crecimiento fuerte, sostenido e inclusivo y la sólida creación de empleo; el restablecimiento de la confianza de los mercados a través de un programa macroeconómico claro que reduzca las necesidades de financiamiento y encauce la deuda pública por una firme trayectoria descendiente; y, fundamentalmente, la protección de los estratos sociales más vulnerables durante esta transición. Estos objetivos cuentan con nuestro pleno respaldo”, continuó Lagarde.

El FMI reiteró que el objetivo en común de las autoridades argentinas y del Fondo es “llevar el diálogo a una rápida culminación”.

“Excepcional”

Sin detalles del acuerdo, el crédito stand by de carácter excepcional permite al país acceder a una cantidad de dinero mayor a la que le correspondería por su cuota. Así, la Argentina podría obtener, por una línea stand by tradicional, unos u$s 20.000 millones. De manera excepcional, esa cifra podría llegar a los u$s 40.000 millones.

Ese dinero no estaría a disposición de la Argentina de una vez, sino que el país contaría con un anticipo y luego podría acceder a desembolsos periódicos, siempre sujetos al cumplimiento del programa económico que el Gobierno se comprometa a realizar.

En ese sentido, el FMI remarcó que no definirá el “cómo”, sino que hará hincapié en la meta. Es decir, si la Argentina se compromete a reducir el déficit de manera menos gradual -tal como reiteraron los funcionarios en estos últimos días- ese será el foco de los controles que realicen los técnicos del Fondo para habilitar los desembolsos.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo en reiteradas ocasiones que cuenta con el dinero del FMI como un reaseguro para garantizar el programa financiero de 2019 sin la necesidad de salir a los mercados.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp