lunes, marzo 4, 2024
Economia

El FMI rebaja las expectativas de América Latina por la recesión en Argentina

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hoy las expectativas optimistas con Latinoamérica, para la que ahora espera una expansión del 1,2 % este año, sobre todo debido a la recesión en Argentina y las dudas sobre la economía en Brasil.

La previsión de crecimiento económico latinoamericano en 2018 resulta ahora una décima por debajo del registrado el año pasado, entre otros datos del Panorama Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) difundido hoy en la asamblea anual del FMI en Bali (Indonesia).

En el caso de Argentina, prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) retrocederá un 2,6% este año y en un 1,2% el próximo.

La economía argentina, que creció 2,9 % en 2017, entrará en recesión debido a condiciones financieras mundiales “más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de estabilización subyacente al programa con el FMI”, según el informe.

El país en peor situación en la región sigue siendo Venezuela, que vive una profunda crisis económica que se traducirá en una contracción del 18 % para este año y del 5 % para 2019, de acuerdo a los cálculos del FMI.

Además, advirtió que la economía global crecerá menos de lo previsto, 3,7 % en 2018 y 2019, al constatarse que “no tiene visos de detenerse” la escalada de tensiones comerciales desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la que respondió China.

“La agenda comercial refleja cuestiones políticas, y la política permanece sin resolución en varios países, lo que aumenta los riesgos aún más”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, al presentar el informe.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *