domingo, abril 28, 2024
Golazo HD

“El fútbol no va a volver si no vuelven todas las categorías”

Nicolás Russo, presidente de Lanús, aseguró en Sportia que es muy difícil aplicar los protocolos que se están analizando a nivel mundial para el regreso del fútbol argentino, ya que sería imposible pautar un regreso que no incluya a todas las categorías. También desestimó la posibilidad de jugar todos los partidos en una sola provincia y analizó la realidad que vivirán los clubes cuando pase la crisis del coronavirus.

– Cuando hablás con tus pares, sabés que hay clubes que no están en la misma situación. Vos sos una persona que está mucho en AFA. Esos clubes que no la vieron venir, o subestimaron la situación, ¿se van a poder levantar?

La situación no va a ser fácil para nadie. Si a Lanús, que está ordenado, le va a costar recomponerse, a otros clubes le va a costar muchísimo. Cuando lleguen septiembre u octubre, cuando sea, no es que vamos a tener público en las canchas. Las empresas también están muy golpeadas. Uno de los problemas que derivó en no llegar a un acuerdo cuando hablamos con Marchi es que Agremiados quería que AFA sea responsable de las deudas anteriores a marzo; que sacara préstamos. AFA les puede dar una mano, pero no se le puede manejar la chequera a los clubes. El que se excedió tendrá que ver cómo lo soluciona. Si no AFA es un chiste. Ayudás a un club y complicás a 23.

– Habrás visto el regreso del fútbol en Alemania. Es claro que estamos viviendo condiciones diferentes. No sé si estarán informados de los protocolos que se llevaron a cabo y si puede haber algo para copiar…

Yo no descarto nada. Pero te voy a ser franco: Argentina es diferente. El fútbol se vive de manera especial. Tenemos diferentes maneras de ver las cosas en relación a lo que pasa en Europa. Acá los clubes los manejan los socios, mientras que en Europa son empresas. Vos pensá que acá si arranca el fútbol, no va a arrancar la Primera si el resto de las categorías no juegan. Acá arrancaremos una semana antes, una semana después, pero vamos a arrancar todos juntos. Yo no veo que en las canchas de la C, por ejemplo, se puedan aplicar ciertos protocolos. En Primera quizás sí; con los problemas que tiene cada club. También escuché de ir todos a jugar a una provincia. Tampoco veo que sea posible trasladar a todos los equipos, ni estar tres meses en una provincia.

– ¿Pensás que si no están dadas las condiciones para que vuelva todo el fútbol, no va a volver?

Yo entiendo que la Primera se va a adaptar al resto. Una cosa es empezar y esperar dos semanas para que vuelva la C, que le da el calendario. Pero yo no veo que se vuelva a jugar la Primera y no el Nacional B porque sería discriminatorio.

– Es cierto que en Europa son sociedades anónimas, pero puede pasar que algún club en Argentina no pueda sobrevivir esta crisis sin aportes privados. En ese caso, ¿ves que AFA podría hacer algo como Alemania como lo del 50 + 1 para que no aparezcan clubes privatizados?

Yo no lo creo. Es un debate fuera de agenda en Argentina. No está prohibido acá. De hecho, la asamblea de socios determina. Puede venir un grupo a aportar dinero, lo que no pueden es ceder el manejo del club a un privado.

– Fijate lo que pasa en Inglaterra. Viene un árabe y determina quién es el más poderoso. Con billetera le podés discutir a cualquier club…

Yo estoy convencido que los clubes lo que necesitan son buenos dirigentes. A veces los socios eligen una comisión que no es la adecuada y se cambia. En más de 100 años no vi un club que fundiera; sí que cerrara, que desapareciera. Fijate si Racing o Temperley o Español fueran sociedades anónimas no hubiese pasado lo que pasó. Racing un día, la señora Ripoll dijo que desapareció y se lleno la cancha de gente. Apareció gente que trabajó y hubo un gerenciamiento que no fue bueno. La idea de los socios es que todo funcione bien. Si era una empresa privada, Racing desaparecía. En Argentina eso no va a pasar. Si un club tiene problemas económicos, va a aparecer gente preparada que quiera al club para cambiar eso. En Argentina estamos llenos de gente buena que quiere a sus clubes. Vos podés fundir cualquier cosa, y no pasa nada, porque la gente te perdona todo. Lo que la gente no les perdona a los dirigentes de fútbol es cuando no hacen las cosas bien, no pueden volver a la cancha.

– En el caso de Racing también hubo un poder político que lo ayudó. En el caso de Temperley, si no aparecían esos cinco dementes que hipotecaron su casa y que expusieron a sus familias por el club, hay que ver qué hubiera sido del destino del club…

Lo de Temperley fue muy parecido a lo de Lanús, pero no llegamos a tanto. Siempre aparecen los dirigentes o hinchas que por afecto salvan al club. Obvio que es más fácil solucionarle el problema a un club grande que a uno como los nuestros. Hoy vos tenés a Racing con una administración muy buena, Ferro lo mismo, Temperley tiene una buena administración, Talleres de Escalada también. Tienen buenos dirigentes. La gente a veces comete errores en la elección, pero es la misma gente la que corrige el problema. En Argentina los clubes tienen un fuerte compromiso con el barrio, con la ciudad y eso no lo podemos perder. A Temperley lo salvó la gente, no un mecenas. Si Temperley era una sociedad anónima, no existía más. Nosotros, cuando tocamos fondo en el 78, tuvimos tres dirigentes que pusieron como fondo la escritura de la casa. Lo que pasa es que Lanús no llegó a la quiebra.

Fuente: TyC Sports

Comentarios

Comentarios

comentarios