miércoles, febrero 28, 2024
DestacadasEconomiaEconomia

El gobernador electo de Santa Fe reclama un reparto más federal de fondos

El gobernador electo de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, advirtió hoy que se debe mejorar el reparto de fondos de la Nación a las provincias durante la futura gestión del presidente electo, Javier Milei, al considerar que “no pueden ser repartidos siempre en el conurbano bonaerense”.

“Los aportes a la República de las provincias productoras que sostenemos al Estado nacional no pueden ser repartidos siempre en el conurbano bonaerense, necesitamos pensar en el campo y en la industria”, dijo Pullaro al ingresar al encuentro que mantienen este mediodía los 10 gobernadores electos de Juntos por el Cambio.

De la reunión, que se realiza en la Casa de Mendoza en la Ciudad de Buenos Aires, está previsto que participen los mandatarios provinciales electos Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis), además del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

En la previa de esta reunión, Pullaro señaló que las provincias tienen “muchas obras que se necesitan, y en Santa Fe hemos sufrido una desinversión por parte del Estado nacional”.

Sobre el objetivo del encuentro, Pullaro señaló que apuestan a ponerse de acuerdo en “una mirada institucional y acompañar los cambios que los argentinos eligieron el domingo”, en alusión al triunfo en el balotaje del presidente electo, Javier Milei.

Por su parte, el senador nacional y gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, expresó también en la entrada a la reunión que “los diez gobernadores de Juntos por el Cambio somos una representación de esta coalición que quiere contribuir con el país, interactuando con el futuro Gobierno nacional”.

“Creemos -agregó- que Argentina tiene la necesidad de reformas económicas fuertes, que son necesarias”.

El futuro gobernador mendocino aclaró sin embargo que “las reformas tienen que tener consenso político y este consenso hay que conversarlo”.

“Milei es un genuino ganador en un sistema democrático, al igual que los diez gobernadores que nos vamos a reunir, elegidos cada uno en su provincia, y la prioridad para las provincias es el crecimiento económico, y los principales instrumentos de política económica los tiene el Estado nacional”, completó Cornejo.

“Hemos presentado en el día de la fecha, al Presidente de la Nación, la reiteración del pedido, oportunamente realizado a través del Ministerio de Economía Para que en forma urgente arbitre los medios necesarios a fines de compensar la preocupante merma de los recursos coparticipables que trajo aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría”, plantearon los gobernadores del Norte Grande. También pidieron “la prórroga en el plazo de duración del fondo fiduciario para el desarrollo provincial”. Quieren que se extienda hasta el 27 de febrero del 2050.

Entre las firmas aparecen gobernadores peronistas y radicales. Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdéz (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También hicieron su jugada los mandatarios patagónicos. Los gobernadores del sur del país que ganaron las elecciones de este año presentaron una nota a Fernández en el que plantean “la preocupante situación fiscal que generó en las provincias la reducción de la coparticipación, provocada por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y el programa Compre sin IVA”. Lo particular es que varios diputados y senadores que responden a los gobernadores votaron en el Congreso las modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

En el caso de los patagónicos, quienes suscriben son Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Claudio VIdal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa).

Asimismo, los vicegobernadores también sentaron posición. Desde el Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA) se exigió que “la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País”. FOVIRA es presidida por la vicemandataria bonaerense, Verónica Magario.

Comentarios

Comentarios

comentarios