El gobernador Kicillof lanzó plan de incentivo a la actividad forestal en territorio bonaerense

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó hoy un plan de incentivo a la actividad forestal, que incluye la entrega de especies, insumos y ayuda económica para productores, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo, generar valor y cuidar el medioambiente.

Se trata del Plan de Impulso a la Actividad Forestal, presentado por Kicillof junto con el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, en un acto celebrado en el partido de General Guido, en el que también fueron de la partida la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la subsecretaria bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el intendente local, Carlos Rocha.

“Además de la producción industrial y agropecuaria, la provincia de Buenos Aires tiene un enorme potencial para avanzar con la actividad forestal”, expresó el mandatario bonaerense.

Afirmó que es un plan “vinculado tanto a lo productivo, la creación de trabajo y la generación de valor, como al cuidado del ambiente en nuestra provincia”.

“Tenemos un camino muy largo por recorrer para acompañar a los y las productoras de esta actividad y una gran capacidad para seguir creciendo”, aseguró.

El programa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.

La iniciativa reúne dos componentes: la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas; y una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.

“Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la provincia, que servirá también para complementar otras actividades, brindar capacitación en el cuidado de espacios verdes y continuar profundizando la interacción con el sistema científico y tecnológico”, destacó el gobernador, al tiempo que valoró “la importancia de expandir estas políticas hacia las distintas regiones de la provincia”.

En tanto, el ministro Rodríguez remarcó que “desde un primer momento nos propusimos darle un nuevo significado y mayor relevancia a la actividad forestal en la provincia de Buenos Aires, a partir de la articulación con los 135 municipios y todos los actores vinculados a esta producción”.

“Sabemos que es un sector que tiene un gran potencial de empleo, puede generar exportaciones y agregado de valor en origen, pero al mismo tiempo tiene un rol fundamental en el cuidado del ambiente y el bienestar de toda la población”, señaló el ministro.

La biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario produce biotecnología a través del cultivo de tejidos vegetales in vitro que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades lo que permitirá triplicar la producción de plantines de las estaciones forestales, que se destinarán a la producción maderera, protección de cultivos y ganado, bosques urbanos o restauración de paisajes.

A su vez, se creará la Estación Agroforestal integrada del sudoeste bonaerense, en el partido de Villarino, con el objeto de promover la actividad en toda la región; integrar a entidades de investigación, escuelas, viveros municipales y chacras experimentales, impulsando políticas de promoción y tareas de extensión con énfasis en la producción agroecológica, y el impulso a la agricultura familiar, pequeños y medianos productores.

“Desde el Ministerio de Ambiente acompañamos el Plan de Forestación y nos comprometemos a trabajar junto a las autoridades de General Guido en políticas públicas de reciclado y soberanía alimentaria, con el objeto de que en cada barrio se genere conciencia acerca de la importancia del cuidado del ambiente y de la alimentación sana”, expresó la ministra Vilar.

También se anunció la implementación de un programa de Apoyo a la Gestión Sostenible de Bosques Urbanos para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas de la provincia de Buenos Aires, sumando también la entrega de árboles e instancias de asesoramiento y capacitación destinadas a municipios, organizaciones sociales, barriales y organismos públicos.

La Provincia también otorgará financiamiento para insumos, buscará fortalecer los viveros forestales municipales, generará materiales de divulgación para las comunas y el público en general, y creará el Consejo Consultivo de Infraestructura Verde Urbana y la Mesa de Gestión de Bosques Urbanos de la PBA.

Finalmente, el Programa de Apoyo a la Gestión del Riesgo y las Emergencias en Bosques Urbanos consiste en la asistencia a municipios por parte del Estado provincial ante eventos meteorológicos que impacten sobre los bosques urbanos con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y disminuir los daños a la población.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp