lunes, mayo 20, 2024
Economia

El Gobierno anunció que el gasto público bajó por primera vez en 13 años

 

 

 

El Ministerio de Hacienda informó que el déficit fiscal primario acumulado a diciembre de 2017 fue de 3,9% del PBI. Esto implica un sobrecumplimiento de la meta (4,2% del PBI) en 0,3 puntos porcentuales del PBI y una disminución de cerca de medio punto del PBI con respecto a 2016.

Destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que “se ha hecho un esfuerzo enorme, porque en el año no se contó con los recursos del blanqueo del año anterior, y el gasto primario acusó la primera baja en términos reales desde 2004″.

La reducción del déficit primario con respecto a 2016 fue de 0,4 puntos del PBI, pero el esfuerzo fiscal fue aún mayor, equivalente a 1,7% del PBI.

Destacó el ministro que “los recursos provenientes del sinceramiento fiscal fueron 0,9 puntos del PBI menores que en 2016; se mantuvo la devolución gradual del 15% a provincias por la precoparticipación de Anses por 0,2 puntos del PBI; y se redujo la deuda flotante a su mínimo valor histórico en 12 años”.

Y agregó Dujovne que “la mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos. Mientras que los ingresos aumentaron 22,6% (28,1% si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció solo 21,8% en el año”.

Fuente: Infobae

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *