El Gobierno firmó un acuerdo de precios: incluye 180 productos y entra en vigencia el 1º de enero

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía acordaron con supermercadistas. La lista incluye a 180 productos, alimenticios y de higiene personal y habrá primeras y segundas marcas. “Esto no es un congelamiento, es un acuerdo voluntario de precios”, dijo Axel Kicillof.

En el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al ministro de Economía, Axel Kicillof, y su gabinete, anunciaron junto con los supermercados y la industria el nuevo acuerdo de precios por 180 productos de primeras y segundas marcas que regirá desde el 1º de enero.  “Esto no es un congelamiento, es un acuerdo voluntario de precios”, afirmó Kicillof.

En el acto participaron además el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, el gestor de las cuestiones técnicas del convenio que se alcanzó con las firmas de alimentos, productos de higiene, sector cárnico y frutihortícola.

Ante funcionarios y representantes de las cámaras de supermercados y alimentos, Kicillof planteó que “esos mismos 10 años de crecimiento argentino coinciden con cinco años de crisis económica mundial profunda”.

En ese marco, Kicillof destacó que “mientras la economía mundial vive una época de incertidumbre, nuestra economía ha sabido capear el temporal. Estamos embarcados en un proceso de crecimiento acelerado como nunca sucedió en la historia”.

“Estamos convencidos de que no hay otra forma de crecer sostenidamente si no es con inclusión y redistribución. Si los argentinos no viven mejor ni ganan más, entonces el modelo de crecimientose vuelve insostenible”, argumentó el ministro de Economía.

En ese mismo sentido, Kicillof concluyó: “Vamos a utilizar toda la capacidad del Estado para evitar que vuelvan a ocurrir prácticas comerciales”.

Entre los referentes de la industria están los popes del supermercadismo nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), y las cámaras del interior CAS y FASA. Paralelamente, asistirá la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), y los grandes fabricantes como Ledesma, Arcor, Unilever, Pepsico y Mondelez (ex Kraft), que son el eslabón de la cadena considerado por el gobierno como clave para garantizar la estabilidad de los precios convenidos hasta el 31 de marzo, fecha en la que vencerá la primera parte del acuerdo.

El listado de productos y precios fijos contendrá 180 unidades, y algunos productos tendrán una opción de segunda marca. Por esta razón, se especula con que el neto de productos ofrecidos será de alrededor de 120.

Luego de arduas discusiones, en las últimas horas se logró incluir en la canasta al pan lactal y, potencialmente, al pan fresco que elaboran los supermercados. Además, habrá aceite, farináceos, algunos cortes cárnicos, frutas y verduras, lácteos, y productos de higiene personal y hogareña.

En el acuerdo de los 500 productos, este punto había sido el de la discordia. Sin valores de referencia calculados con toda la cadena, los grandes comercios adulteraron precios para especular y terminaron conduciendo al convenio a un estadio de escasa utilidad para el consumidor.

Fernando Aguirre, vocero de CAS, explicó a Tiempo que “vemos que este acuerdo es de cumplimiento más cierto que las ediciones anteriores”, así que “esperamos con una visión positiva qué es lo que se anuncia hoy”.

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