lunes, marzo 4, 2024
EconomiaEconomia

El Gobierno reglamentó el impuesto a la riqueza y entra en vigencia desde hoy

 

A través del decreto 42/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó el “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia” que fuera aprobado en el Congreso en diciembre de 2020.

El “Impuesto a los Grandes Patrimonios” fue una idea de los legisladores oficialistas Carlos Heller y Máximo Kirchner, y representó una de las grandes polémicas durante su debate. Según se indica en la reglamentación, la aplicación, percepción y fiscalización del aporte estará a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien también se encargará de investigar si existe “variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los CIENTO OCHENTA (180) días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la citada ley”.

De este modo, el texto habla sobre la necesidad de alertar ante operaciones que configuren “un ardid evasivo o que esté destinada a eludir su pago”.

Cabe recordar que la ley 27.605, establece un aporte extraordinario y por única vez sobre los patrimonios de las personas humanas bajo carácter de emergencia. La misma alcanza a las personas humanas y sucesiones indivisas residentes en el país por la totalidad de sus bienes en el país y en el exterior y las residentes en el exterior por la totalidad de sus bienes en el país, en ambos casos existentes al 18/12/2020, cuando excedan los $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos).

La alícuota que establece el “Aporte Solidario y Extraordinario para Ayudar a Morigerar los Efectos de la Pandemia” oscila entre el 2% y el 3,5% para el caso de bienes en el país. En cuanto a los bienes en el exterior, la alícuota varía entre el 3% y el 5,25%, según el patrimonio gravado.

Comentarios

Comentarios

comentarios