viernes, mayo 3, 2024
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El Índice de Precios al Consumidor aumentó un 8,1% durante marzo en Bahía Blanca

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del marzo que elabora el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca aumentó un 8,1%, presentando un fuerte crecimiento respecto al mes de febrero y siendo este valor el segundo más alto desde el comienzo de la serie IPC CREEBBA.

De este modo, la variación en comparación a igual mes de 2022 fue del 98,2% y el acumulado anual se ubicó en 22,2%.

Durante el mes de marzo, en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos fue en Educación, con un alza del 17,4%. El mismo respondió a incrementos del 21,6% en servicios educativos (cursos de inglés, de computación, entre otros), 18,3% en educación formal y 8,9% en útiles escolares.

Bienes y servicios varios se ubicó en segundo lugar con un incremento del 11,9% dadas las variaciones en cigarrillos y tabaco (21,8%), servicios de peluquería y para el cuidado personal (14,4%), artículos de tocador (8,4%) y artículos de tocador descartables (6,8%).

El capítulo Indumentaria mostró un alza del 10,1%, explicado por aumentos del 19,6% en calzado para mujer, 16,8% en ropa exterior para mujer, 15,2% en confección y reparación y 6,5% en ropa exterior para hombre.

Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, registró una expansión del 9,1%. Los mayores incrementos corresponden a comidas preparadas (16,6%), leche en polvo (15,2%), caldos y sopas concentradas (15,3%), arroz (14,6%), almuerzo (13,9%), verduras, tubérculos y legumbres frescas (13,2%), carne vacuna (13,1%), huevos (11,9%), refrigerio (11,7%), cacao y sus derivados (11,7%) y embustidos y conservas (9,8%).

Por su parte, el capítulo Vivienda creció un 8,7% a lo largo de marzo, como consecuencia de variaciones en materiales y mano de obra (14,6%), servicios sanitarios, gas y otros combustibles (11,5%), electricidad (11,1%) y alquiler de la vivienda (5,2%).

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