martes, julio 16, 2024
Nacionales

El invierno del 2023 fue en Entre Ríos más caluroso que el promedio de los últimos 8 años

El promedio de la temperatura mínima entre mayo y agosto en Entre Ríos fue de 8,8 grados, más de un grado por encima del promedio de los últimos ocho años, detalló la Bolsa de Cereales de Entre Ríos luego de analizar su red de centrales meteorológicas distribuidas en toda esa provincia.

Además, se registró la mitad de días con heladas meteorológicas, jornadas en las que la temperatura es igual o inferior a 0 grados, a 1,5 metros de altura del abrigo meteorológico (estructura de medidas).

El invierno del 2023 “se destacó por su falta de temperaturas extremadamente bajas”, consideró la entidad, aunque rescató que las lluvias fueron mayores al promedio desde 2004.

En los últimos ocho años, el promedio de la temperatura mínima en Entre Ríos entre el 1 de mayo y el 31 de agosto se ubicó en 7,5 grados, mientras que en el mismo período de 2023 la temperatura aumentó 1,3 grados.

Al analizar la temperatura media mínima diaria, la Bolsa detectó un promedio de seis heladas meteorológicas entre 2015 y 2022, pero en 2023 sólo contabilizaron tres.

En tanto, el promedio de heladas agronómicas (cuando la temperatura es igual o inferior a 3 grados a 1,5 metros de altura del abrigo meteorológico y que equivale a una 0 grados o menos a nivel del suelo) es de 24 en invierno, y bajó a 20 en 2023.

Los meses más fríos en Entre Ríos se ubican entre mayo y agosto, donde conjuntamente se registran los menores registros en las precipitaciones.

Sin embargo, entre mayo y agosto de este año la precipitación acumulada fue de 230 milímetros, un 15% más que la promedio entre 2004 y 2022, con una importante concentración en el centro y sur de la provincia, con un norte muy por debajo de lo normal, y con un mes de mayo con el doble de lluvias que lo esperado.

Comentarios

Comentarios

comentarios