“El logro más importante de Alberto fue trazar un rumbo de desarrollo con justicia social”

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, María de los Angeles Sacnun, aseguró que el logro más importante de la administración de Alberto Fernández fue haber vuelto a “trazar un rumbo de desarrollo con justicia social” y haber “asistido rápidamente” a los sectores “más desprotegidos”.

“El logro más importante de Alberto fue volver a trazar un rumbo de desarrollo con justicia social. El Presidente fue artífice de esta política de asistir rápidamente a aquellos sectores que el gobierno de Mauricio Macri había dejado excluidos, afuera del sistema, les tendió la mano a los jubilados y jubiladas, a los desocupados y a los sectores más desprotegidos”, dijo la senadora del Frente de Todos en una entrevista con Télam.

En ese sentido, la legisladora por la provincia de Santa Fe destacó la puesta en marcha del Programa Argentina contra el Hambre, uno de los primeros anuncios que Fernández expuso ante la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre cuando asumió su mandato.

También señaló que la Ley de Góndolas sancionada ayer por el Senado va en sintonía con esa política y demuestra “el cambio de rumbo”, vinculado a asistir a “los más desprotegidos”, que ha tomado la Argentina desde la salida de Cambiemos del poder.

– Télam: ¿Qué expectativa tiene frente al mensaje que dirigirá el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea legislativa?

– Sacnun: Mucha. El mensaje irá en sintonía con el cambio de rumbo impulsado desde el 10 de diciembre. El Presidente va a plantear la hoja de ruta que tiene trazada para este año, pero está claro que desde que asumió ha generado cambios estructurales en torno al manejo de las instituciones.

En cuanto al rol del Congreso de la Nación, la senadora por la provincia de Santa Fe sostuvo que tuvo un giro “sustancial” desde que el gobierno de Cambiemos abandonó el poder.

“El Parlamento ha vuelto a tomar el protagonismo que nunca debió haber perdido, recuperamos la iniciativa, la palabra y la discusión en torno a temas trascendentales”, enfatizó la legisladora que integra el bloque comandado por el formoseño José Mayans.

Sacnún ponderó, en ese sentido, la Ley de Solidaridad Social y de reactivación productiva y el proyecto de sustentabilidad de la deuda externa como los primeros temas que impulsó el nuevo gobierno.

“El Congreso va a adquirir mayor relevancia en el tiempo que viene porque estamos frente a un gobierno que cree en la importancia de pluralidad de voces y en el debate político”, subrayó.

Entre los temas cuya discusión se promoverá este año en el Congreso estará nuevamente el debate por la legalización del aborto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2018 pero rechazado por el Senado.

En ese sentido, Sacnún se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de que esta vez la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo pueda avanzar en la Cámara alta.

No obstante, abogó porque el Estado “ponga la mirada en una educación sexual integral” y sea “un garantizador” de condiciones de “libertad y estabilidad” para la mujer que se encuentre en situación de tomar una decisión de esa naturaleza.

– Télam: ¿Cómo observa la marcha de la economía y las negociaciones por la deuda que emprendió el ministro de Economía Martín Guzmán para reformular el plan de pagos ante el endeudamiento con las acreedores?

– Sancun: En materia macroeconómica hay que ponderar el logro significativo del gobierno de Alberto, que va a atravesar todas las políticas, y que tiene que ver con el acompañamiento de la comunidad internacional frente a la deuda y el cambio de posición del Fondo Monetario Internacional.

Para la legisladora, la gira europea del presidente Alberto Fernández y las señales emitidas hacia la comunidad internacional fueron clave a la hora de trazar el nuevo rumbo.

Sin embargo, insistió en que el “mayor logro” de la administración del Frente de Todos tuvo que ver con “volver a trazar un rumbo de desarrollo con justicia social” y “asistir rápidamente a aquellos sectores que el gobierno de Mauricio Macri había dejado excluidos, afuera del sistema”, a través de diferentes medidas como el Programa Argentina contra el Hambre y la Ley de Góndolas, entre otras que tienen que ver con jubilados, desocupados y sectores más desprotegidos.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp