El mejor año Puma

No sólo por haber conseguido la primera victoria en tres años de participación en el torneo sino por la consolidación de un proyecto, que implicó un crecimiento en el nivel de juego y un saludable cambio de mentalidad.

En la tercera edición del Rugby Championship de la que tomó parte, el seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, redondeó su mejor participación, no sólo por haber alcanzado un histórico triunfo ante Australia en Mendoza, el primero en 18 presentaciones por esa competencia. Más allá de ese magnífico resultado, la actuación argentina mostró un notable crecimiento en el nivel del juego, que también le permitió quedar cerca de los triunfos frente a Sudáfrica en las dos presentaciones durante la primera y segunda fecha del certamen.

Los fundamentos de la victoria ante los Wallabies, luego de un comienzo adverso 0-14, estuvieron en el claro dominio del scrum, en la obtención de la pelota y la fidelidad a un estilo de juego dinámico de defensa-ataque.

Los Pumas abrieron la temporada con un panorama incierto y desalentador cuando cayeron en dos oportunidades ante los seleccionados de Irlanda y Escocia en la ventana de junio. Los resultados y el nivel de juego marcaban un panorama preocupante y presagiaban un nuevo fracaso tanto en los resultados como en el rendimiento de cara al máximo torneo de las potencias del Hemisferio Sur.

El staff técnico conducido por el entrenador Daniel Hourcade confió en sus decisiones, mantuvo la base de Los Pumas y a su vez convocó jugadores del medio local con el objetivo de darles rodaje internacional y llegar a la máxima competencia con un plantel de 30 jugadores. Hourcade le imprimió al seleccionado una alta cuota de confianza para sentirse protagonista y estar a la altura de la competencia profesional frente a las tres potencias del rugby mundial.

Aun con cinco derrotas en el Rugby Championship 2014, Los Pumas evidenciaron una mejora de su funcionamiento y se animaron a jugar con mentalidad ganadora, algo que estuvo ausente el año pasado, cuando perdieron sin miramientos los seis encuentros disputados.

“No me preocupan los resultados; si se gana, mejor, pero el objetivo es llegar al Mundial de Inglaterra 2015 con una base de treinta jugadores y un esquema de juego claro y efectivo”, expuso Hourcade antes de iniciar la tercera participación de Argentina en el Rugby Championship.

La notable diferencia respecto de las dos ediciones anteriores que jugaron Los Pumas fue la reconocible intención de atacar a todos los rivales en todo momento del partido, sin atender la mayor jerarquía de sudafricanos, neocelandeses y australianos.

En Pretoria, el seleccionado argentino desaprovechó la oportunidad de lograr su primer éxito frente a los Springboks al caer ajustadamente por 16 a 13, pero dejó como saldo positivo el comienzo de una nueva estructura de juego.

En la revancha le jugó nuevamente de igual a igual y el juego mostró una evolución a partir de una defensa ordenada y una mejor administración de la pelota, que permitió marcar tres tries.

Una vez más, Los Pumas dejaron escapar su primer triunfo frente a Australia en la ciudad de Gold Coast, al perder ajustadamente 32 a 25, pero la mística y la garra en el final del encuentro levantaron la moral y la convicción de conseguir el estreno victorioso.

Luego, el conjunto argentino se topó con los poderosos All Blacks y se dio lo esperable: dos derrotas, aunque en el primer choque en Napier, por momentos, jugaron mano a mano frente a los campeones del mundo.

El triunfo del sábado frente a Australia elevará la confianza del equipo y reforzará el convencimiento de desplegar un juego ofensivo en todo el campo, una característica distintiva del ciclo de Hourcade.

Los Pumas podrán demostrarlo desde el próximo mes cuando vuelvan a reunirse para encarar la gira internacional que contempla tres test-matches ante Escocia, Italia y Francia como cierre de la temporada 2014, previa al Mundial de Inglaterra.

torrr

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp