viernes, mayo 24, 2024
Internacionales

El ministro de Finanzas israelí insiste en las “completa destrucción” de la Franja de Gaza

El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, insistió este jueves una vez más en la necesidad de abandonar las negociaciones con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y centrar los esfuerzos militares israelíes en atacar la ciudad de Rafá y después seguir con el resto de la Franja de Gaza “hasta su completa destrucción”.

“Con Hamás, de ahora en adelante, solo deberíamos hablar con proyectiles y bombas en Rafá lo más rápido y fuerte posible”, aseveró el dirigente israelí en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social X, donde señaló lo “irresponsable” de sentarse a la mesa de negociaciones con la milicia palestina.

Así las cosas, Smotrich señaló que “llegó el momento” de que la agencia de Inteligencia israelí, el Mosad, hiciera aquello “para lo que fue entrenado”, que era “eliminar a los jefes de Hamás en todo el mundo”, y no dedicar su tiempo a negociaciones con el grupo.

“Esto era esencial para la seguridad de Israel y también era la única posibilidad de devolver a los secuestrados”, dijo. En este punto, Smotrich recuperó una frase atribuida al físico Albert Einstein sobre que “la locura fue repetir la misma acción una y otra vez esperando un resultado diferente cada vez”, y lamentó que en Israel parecía haber quienes “insistieron” en ajustarse a esta mentalidad.

“Parecía que en Israel había quienes insistieron en atenerse a esta definición, humillando repetidamente a Israel y erosionando sus posiciones y solo provocando que (Yahya) Sinwar –el líder de Hamás en la Franja de Gaza– reforzara sus posiciones y eliminara la posibilidad de retener a los secuestrados”, zanjó el ministro israelí.

Smotrich, considerado junto al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, como parte del ‘ala dura’ del Gobierno de Benjamin Netanyahu, abogó en reiteradas ocasiones por la necesidad de ponerle fin a las negociaciones con Hamás y responder con más ataques sobre la Franja de Gaza para eliminar por completo a la milicia palestina.

Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques sobre territorio israelí, dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 heridos. Aquel acontecimiento motivó los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza, que se cobraron ya la vida de más de 34.300 personas.

Esta operación, por su parte, marcó el inicio de las hostilidades en Oriente Próximo. Israel y la milicia palestina llevaron a cabo una serie de negociaciones bajo el amparo de Estados Unidos y otros países de la región que no brindaron mayores resultados, más allá del acuerdo alcanzado a finales de noviembre del año pasado para la liberación de rehenes israelíes a cambio del triple de presos palestinos y un alto el fuego de apenas una semana. (Europa Press)

Comentarios

Comentarios

comentarios