El misterio de la “materia oscura microbiana” que vive en los celulares

El término de “materia oscura” se conoce principalmente en términos astronómicos cuando se habla de una materia desconocida e invisible que, según los expertos, constituye gran parte del universo. Sin embargo, el concepto fue aplicado en otro rubro de la ciencia. Un estudio realizado en 2013 y 2014 en Estados Unidos demostró que dentro de los celulares y el calzado existe “materia oscura microbiana”. Es decir, que en ellos viven bacterias de las que su conocimiento es casi nulo. 

La investigación fue publicada recién este martes 9 de junio. El investigador del Centro de Genoma Davis de la Universidad de California, David Coil, fue el líder del proyecto que consistió en reunir las muestras de microbios tanto de celulares como de calzado de 3.500 personas. 

El objetivo del estudio era analizar en el laboratorio el ADN de las muestras para identificar los grupos de bacterias presentes. Sin embargo, varios resultaron ser materia oscura microbiana. Una gran cantidad de ellos pertenecían a los grupos Armatimonadetes y Patescibacteria, con mayor frecuencia en zapatos que en celulares.

Entre los dispositivos móviles y el calzado existía una gran diferencia entre las comunidades de microbios. Aquellos encontrados en las zapatillas eran más variados que los del hallados en los celulares. Con respecto a encontrar alguna tendencia regional a partir de los resultados, no tuvieron suerte.

Esto resalta cuánto tenemos que aprender sobre el mundo microbiano que nos rodea”, aseguró Coil. Luego, contó la sorpresa que se llevó con el análisis de las muestras: “Quizás fuimos ingenuos, pero no esperábamos ver una abundancia relativa tan alta de bacterias de estos grupos de materia oscura microbiana”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp