viernes, junio 21, 2024
EconomiaInternacionales

El presidente de China prometió elevar a U$S250.000 millones la inversión en Latinoamérica

Xi Jinping anunció hoy en la inauguración del I Foro Ministerial China-CELAC que su país se fijó esa meta en los próximos 10 años.

Xi planteó ése como uno de los grandes objetivos en los lazos entre ambas partes, en el discurso que pronunció en la ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, sede del Legislativo chino, ante los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Además, el presidente de la segunda economía mundial, también destacó el propósito el doblar el comercio bilateral en una década hasta los 500.000 millones de dólares.

“China está dispuesta a trabajar con América Latina y el Caribe para crear una nueva plataforma de cooperación conjunta”, señaló Xi ante delegaciones gubernamentales de 30 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), citado por EFE.

Xi calificó a América Latina como “una de las regiones emergentes con mayor potencial para desarrollarse” y dijo que creció de forma estable ayudada por organizaciones como la CELAC, a la que Beijing prestó gran atención desde su creación hace apenas un lustro.

China y Latinoamérica, afirmó el presidente chino, “están unidos por sendos proyectos de revitalización” económica y política, caminos que Xi señaló que ofrecerán muchas oportunidades para todo el planeta.

En ese sentido, Xi subrayó que China poder mantener su crecimiento en el próximo lustro deberá importar bienes por valor de más de 10 billones de dólares, invertirá en el exterior 500.000 millones o será la fuente de 500 millones de turistas al extranjero.

El mandatario chino destacó que el I Foro China-CELAC, al que asisten 20 cancilleres latinoamericanos y caribeños (incluidos los de países sin lazos diplomáticos con Beijing), se elaborarán las reglas para el funcionamiento permanente de este nuevo meca
nismo de diálogo.

Xi también anunció que se firmará la llamada “declaración de Beijing”, que marcará las líneas futuras de la cooperación entre China y la CELAC, y se anunciará un plan 2015-19 de cooperación en áreas como seguridad pública, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura o ciencia.

El Foro China-CELAC fue creado en enero de 2014, durante la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, y ratificado seis meses más tarde, en Brasilia, en una reunión que Xi mantuvo con 11 mandatarios de la región.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *