El presidente de Uruguay rechaza la intervención en Venezuela
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, rechazó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y dijo estar siguiendo “con atención” los próximos acontecimientos, por lo que convocó a su gabinete de ministros para este domingo 4 de enero.
“Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana”, escribió el mandatario uruguayo en su cuenta de X.
“El fin no puede justificar los medios”, afirmó Orsi, quien informó que convocó a sus ministros a una reunión que se llevará a cabo este domingo.
El Gobierno de Uruguay manifestó su seria preocupación ante los “ataques aéreos de los Estados Unidos contra instalaciones militares e infraestructura civil venezolana” y reafirmó el carácter de América Latina y el Caribe “como una zona de paz”.
“Uruguay rechaza, como siempre lo ha hecho, la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, indica un comunicado emitido por la Cancillería.
Se enfatiza sobre este punto que “los Estados se deben abstener de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
De acuerdo con esto, Uruguay llamó a las autoridades de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos a “hacer uso de sus buenos oficios a fin de procurar una solución positiva ante esta difícil situación”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este sábado que su país ha llevado a cabo “con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y que su líder, el presidente Nicolás Maduro, ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país”. (EFE)

