El proyecto para ampliar la Corte a 25 miembros será discutido el jueves en el Senado

El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos, a pedido de 16 gobernadores peronistas, para ampliar de cinco a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema será debatido el próximo jueves en el recinto de la Cámara de Senadores, según indicaron fuentes del oficialismo.

La decisión fue anticipada por el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, durante la sesión de este jueves en la que el parlamento convirtió en ley varias iniciativas, entre las que se destacaron el alivio fiscal para monotributistas, leyes sobre oncopediatría y VIH, así como la creación de algunos parques nacionales, indicó la agencia Télam.

Cuando terminaba la sesión, Mayans pidió la palabra para señalar que estaban teniendo dificultades para sesionar el jueves 14, tal como estaba previsto inicialmente, por el tema de los pasajes, en la previa de las vacaciones de invierno, y por eso habló de la posibilidad de sesionar el jueves 7.

Minutos antes, fuentes del despacho del senador formoseño confirmaron a Télam que la idea era adelantar el tratamiento del proyecto para modificar el número de integrantes de la Corte en una semana.

El dictamen fue firmado el último miércoles, tras una audiencia de la que participaron siete gobernadores del oficialismo que vinieron a dar su respaldo a la medida que, junto con otros nueve colegas, le presentaron al presidente Alberto Fernández a principios de mayo y que los jefes del interbloque oficialista, Mayans y Anabel Fernández Sagasti, redactaron como proyecto de ley.

Ese día, el oficialista salteño Sergio Leavy reveló que el proyecto recién iba a ser debatido en agosto. Pero unas horas después fue el propio Mayans quien, en declaraciones a la prensa acreditada, indicó que el asunto llegaría al recinto el jueves 14 de julio.

«Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?», había dicho entonces.

Esta semana, cuando terminaba la intensa sesión en la que también se aprobó un proyecto para resolver las deudas previsionales, Mayans justificó el adelanto del tratamiento por «el tema de las vacaciones que, como sabemos, es un problema por el tema de los pasajes aéreos».

La oposición, al tanto de la decisión del oficialismo, buscará evitar que el Frente de Todos obtenga quórum.

De hecho, durante la reunión en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, a excepción del bonaerense José Torello (quien estuvo sólo unos minutos) ningún opositor se hizo presente en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

El oficialismo confía en tener los votos suficientes, no solo para el quórum, sino también para aprobar el tema con mayoría absoluta.

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp