El Senado aprobó en comisión el proyecto de alcohol cero para conducir en Argentina

Un proyecto de ley que establece la prohibición del consumo de alcohol para conducir vehículos recibió dictamen favorable en comisión en el Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara alta.

La iniciativa, conocida como Alcohol Cero, fue sancionada por la Cámara de Diputados el 24 de noviembre por una mayoría de 195 votos, por lo que se descuenta un amplio apoyo también de senadores de todo el arco político.

Desde la oposición, no obstante, pidieron más tiempo para dar “un debate serio” sobre el tema y reclamaron “endurecer” penas para los casos de conductores alcoholizados al volante.

La norma tratada sustituye el artículo 48 de la ley de Tránsito y contempla reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Para la presidenta de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, María Teresa González, esta ley “es una asignatura pendiente” y “va a marcar un antes y un después en el desarrollo e interrelacionamiento de toda la sociedad argentina”.

“En Diputados ya están abocando a ver modificación del Código Penal (para endurecer penas), es evidente que faltan cosas pero hay que avanzar en este tema”, afirmó.

En la audiencia de, Pablo Martínez Carignano, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informó que en Argentina “mueren aproximadamente 4.000 personas por año en accidentes viales” y se trata de “la principal causa de muerte en menores de 35 años”.

“Ninguna enfermedad, ningún delito, mata más jóvenes en nuestro país. De cuatro siniestros que terminan con uno o más fallecidos en uno hubo presencia de alcohol”, señaló Martínez Carignano ante los senadores.

El funcionario añadió que “el riesgo de accidente para los conductores que han bebido es mucho mayor que el que corren los conductores que no han consumido” y ponderó a las provincias y distritos del país que ya establecieron la ley de alcohol cero.

Por otro lado, remarcó que hubo un marcado descenso de accidentes en las jurisdicciones en las que se prohíbe el consumo de alcohol para conducir y aclaró que no se trata de “una ley seca” y “no se busca un país de abstemios” sino que se tome conciencia de que “el vino y cualquier bebida alcohólica arriba de un auto lo que causa es muerte”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp