Encuentran después de 44 años un “importantísimo” archivo policial de la dictadura en Santa Fe

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe anunció hoy el hallazgo de un “importantísimo” archivo policial con documentos de la última dictadura militar, encontrado por una pareja que alquiló una vivienda anteriormente utilizada por dependencias de la fuerza de seguridad.

“Encontrar esto nos da mucha emoción, hace 20 años que nosotras estamos trabajando en estos temas”, señaló la secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol, quien halló entre los papeles oficiales el legajo de libertad vigilada de su madre, Stella Maris Garategui, víctima del terrorismo de Estado.

La información encontrada contiene archivos policiales desde 1968 hasta 1996 y fue clasificada “dividiendo en dos etapas, democrática y de la dictadura”, explicó Puyol a Télam, para precisar que la de este último período fue trasladada al Archivo Provincial de la Memoria.

La funcionaria indicó a esta agencia que “el valor” del hallazgo “es importantísimo”, porque “no se encuentra en un solo lugar toda la verdad, hay que articular las investigaciones, entrecruzar datos, pero es importantísimo”.

La documentación fue encontrada en una vivienda de la ciudad de Santa Fe el 10 de noviembre último, cuando los actuales inquilinos se dispusieron a ordenar una habitación ubicada en la terraza del inmueble.

Según pudo saber esta agencia, hacía varios años que la casa no se alquilaba y, con anterioridad, había sido sede de varias dependencias policiales como Robos y Hurtos y Juego Clandestino.

Ante el hallazgo, los inquilinos informaron a la Secretaría de Derechos Humanos santafesina, que puso en conocimiento al fiscal federal general, Martín Suárez Faisal, quien labró un acta y autorizó el retiro de la documentación.

“Autorizó a que la parte pertinente a la búsqueda de hechos de la última dictadura cívico-militar se deposite en la sede de la ex Comisaría Cuarta, hoy Espacio de Memoria y sede del Archivo Provincial de la Memoria”, dijo Puyol.

Por el gran volumen de la documentación –“parecía una pared de papeles uno arriba del otro”, graficó la secretaria- intervino para su preservación y traslado el área de Protección Civil de Santa Fe.

Los archivos encontrados 44 años después de terminada la última dictadura contienen información de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Reconquista.

En los papeles encontrados hay documentación perteneciente al D3, del Departamento de Operaciones, el D5, el Departamento Judicial de la Policía de Santa Fe y el D4.

La directora provincial de Memoria, Verdad y Justicia, Valeria Silva, subrayó durante una rueda de prensa que “esta es una investigación que se está abriendo y ya hemos encontrado documentos que van desde el año 1968 hasta el año 1996”.

“Toda la documentación es policial, mucha de ella está suelta, ya que posiblemente fueron atadas en una sola pieza, pero después fueron destruidas y desparramadas”, abundó.

Puyo señaló por su parte que “encontramos libros de dependencias policías como el Comando de Operaciones Policiales, pero también documentación de Interpol, pedidos de captura, libros que se llaman Convenio Policial Argentino, que firmaban entre provincias para pasarse información de pedidos de captura”.

También se hallaron “carpetas enrolladas de un denominado Operativo Cerrojo, de 1979, donde cada Unidad Regional (de la Policía) envió una carpeta y está toda la información detallada de cómo actuarían en el caso de que hubiera una fuga o un copamiento”, detalló Puyol.

Entre los legajos de detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional que habían recuperado su libertad, bajo la condición de “vigilada”, Puyol encontró documentos de su madre.

“En lo personal encontraron el de mi mamá, que fue expresa política. No solo de ella sino como un seguimiento, con datos míos y de mis hermanas y de mi abuela”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

comentarios