Especialista advierte que las mujeres “no necesitan pruebas para denunciar violencia de género”

 

 

Las mujeres “no necesitan llevar pruebas para radicar una denuncia por violencia de género”, recordó hoy la coordinadora de equipos móviles para la atención de víctimas de violencia sexual y familiar del Ministerio de Justicia, Paola Rovediello, al reflexionar sobre las derivaciones del caso de los futbolistas Edwin Cardona y Wilmar Barrios.

La especialista del programa Las Víctimas contra las Violencias, al que pertenecen esos equipos, explicó a Télam que la aceptación de algún tipo de retribución económica del agresor “no le quita validez a la denuncia”.

Y continuó: “Por lo que vi en los medios, persiste la creencia de que si una mujer no tiene pruebas, no puede hacer la denuncia y sigue desconociéndose que la primera entrevista (por parte de especialistas a la víctima) tiene un peso fundamental como prueba”.

“Cualquier hecho de violencia de género sufrido por una mujer por parte de un varón o un grupo de ellos puede ser investigado con sólo realizar la denuncia. La víctima no necesita llevar consigo pruebas para demostrar que fue violentada física, verbal o sexualmente”, enfatizó.

Eso sucede en virtud del “dispositivo” que se activa con cada denuncia en cumplimiento de la legislación vigente, y del “trabajo que se fue construyendo sobre violencia de género a partir de los casos que se replican año a año”.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp