Estados Unidos sacó a casi todos sus diplomáticos de Cuba

 

Estados Unidos desalojará aproximadamente a 60% de sus funcionarios en Cuba y advierte a los viajeros estadounidenses que no visiten la isla debido a “ataque específicos” contra diplomáticos estadounidenses, dijeron altos funcionarios en Washington.

Estados Unidos ha ordenado que salga todo el personal no indispensable de la embajada de La Habana junto con sus familiares, informaron los funcionarios. Sólo los “empleados de emergencia” permanecerán en la isla. También advierte Estados Unidos a sus ciudadanos que podrían verse afectados si viajan a Cuba. Una advertencia de viaje del Departamento de Estados indica que los ataques a diplomáticos ocurrieron en hoteles.

Estados Unidos detendrá el proceso de visado en Cuba por tiempo indeterminado y las medidas permanecerán hasta que Cuba asegure que los diplomáticos estadounidenses están seguros, agregaron. Los funcionarios no estaban autorizados a hacer declaraciones públicamente por lo que hablaron bajo condición de anonimato.

Los ataques acústicos con un misterio. Ocurrieron hace meses, pero recién en estas semanas trascendieron a la prensa. Sus víctimas fueron diplomáticos de EE.UU e incluso de Canadá que sufrieron misteriosos “síntomas físicos”. Algunos sufrieron “migrañas, náuseas”, pero también “ligeras lesiones cerebrales de origen traumático y pérdida definitiva de audición”, reveló la diplomacia estadounidense.

Los primeros hechos sospechosos fueron reportados a finales de 2016, pero el gobierno estadounidense esperó hasta agosto de este año para hablar del caso. Hasta el 14 de septiembre sumaban 21 los afectados, con un último “incidente” registrado en agosto, según Washington.

Del lado de Canadá, una fuente cercana a la embajada precisó, bajo condición de anonimato, que más de cinco familias fueron afectadas, incluidos varios niños, pero que “ningún caso grave” fue reportado hasta el momento.

Clarín 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp