lunes, julio 15, 2024
NacionalesSociedad

"Esto no es la vuelta de Cabral"

El fiscal Ricardo Sáenz consideró que el fallo de la Cámara Federal no implica la restitución del juez, removido de Casación por una maniobra kirchnerista en el Consejo de la Magistratura. Explicó los motivos.

El fiscal general Ricardo Sáenz sostuvo que el fallo de la Cámara Federal porteña, que declaró la inconstitucionalidad de dos artículos de la ley de subrogancias, “es un precedente muy importante”, pero aclaró que no implicará la restitución del juez Luis María Cabral en la Cámara de Casación.
Esto no es la vuelta de Cabral, porque la declaración de inconstitucionalidad en la Argentina es para casos concretos. Como el sistema de control es difuso, no hay un órgano que derogue una ley”, explicó Sáenz, vicepresidente de la Asociación de Magistrados. En declaraciones radiales, Sáenz adelantó que esa agrupación presentará en las próximas horas un escrito con argumentos similares a los usados en el fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña.
“Hoy todos estamos de acuerdo en que esta ley viola el principio del juez natural de la Constitución”, señaló al respecto. Sáenz explicó que la nueva ley de subrogancias –que el kirchnerismo utilizó para remover a Cabral “pone en igualdad de condiciones a los jueces y a las listas de abogados”.
Además, la ley indica que el Consejo de la Magistratura puede designar los subrogantes con mayoría simple. “El Consejo necesita dos tercios para proponer una terna al Ejecutivo y para nombrar a un subrogante lo hace con mayoría simple, toda una incongruencia”, afirmó Sáenz enRadio Mitre.
“Si ponemos al Consejo a designar sin orden de mérito ni examen, pasa lo que está pasando, vemos la calidad de los subrogantes que se están designando”, concluyó.
Fuente: Infobae.com
Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *