viernes, abril 19, 2024
Nacionales

“Estoy convencido de que hay que prestarle atención al Norte argentino”

Alberto Fernández aseguró estar “convencido” de que “hay que prestarle atención al Norte argentino”, al inaugurar en Chaco el acueducto de El Impenetrable, donde se anunció además el llamado a licitación para la construcción de la Terminal de Cargas de Puerto Las Palmas, con una inversión de más de 500 millones de pesos.

Fernández dijo en su discurso, en la localidad Misión Nueva Pompeya, que en el siglo XXI “no se puede vivir en ningún lugar sin agua porque es un derecho”, y remarcó que “es imperioso que el agua llegue”.

Destacó la zona de El Impenetrable por “las casi cinco millones de hectáreas de verde, de árboles”, y afirmó que “hay que preservar los pulmones verdes porque dan vida” al declararse al mismo tiempo “enemigo de los desmontes”.

“Hoy siento que conozco un poco mejor a la Argentina, porque no podía conocerla si no veía lo que era El Impenetrable”, señaló el mandatario y consideró que es “una palabra que asusta mucho porque es muy difícil acceder por la densidad vegetal que este lugar tiene y en donde viven muchos argentinos”.

Participaron también del acto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González.

Fernández contó que Capitanich “está obsesionado por integrar este lugar al resto de su provincia para que EI Impenetrable sea cada día más penetrable y poder acceder a esta región”.

“Quienes viven acá tienen muestran admiración, porque acá construyeron soberanía, indicó el Presidente, y remarcó que “los pueblos originarios se han quedado radicados en estas tierras para preservar sus obligaciones ancestrales”.

“Ni a Néstor (Kirchner), ni a Cristina (Fernández de Kirchner) ni a mí nos asustó el concepto de impenetrable” y remarcó que “Néstor le dio derechos al Norte Grande, Cristina los inició y yo tuve la tarea de concluir esta obra, que es agua para los que viven en El Impenetrable”.

“El gobernador me contaba que llueven 500 milímetros anuales y destacamos la importancia de reservarla para el consumo de aquellos que están lejos”, completó Fernández y contó que el intendente “indicaba que si la lluvia no aparece, están los camiones cisternas repartiendo el agua, lo que habla de la solidaridad de la gente”.

Según el mandatario, la pandemia del coronavirus “da menos derechos de diferenciarnos” porque “es una tragedia universal”, y subrayó el hecho de “poner en marcha otra obra de potabilización de agua del Río Bermejo”

Durante el acto, Capitanich le entregó a Fernández el Decreto 913 que lo declaró como “Huésped de Honor”.

Comentarios

Comentarios

comentarios