jueves, mayo 30, 2024
Nacionales

Estudio: balas de goma matan a una de cada 37 personas alcanzadas

Una víctima de cada 37 de una bala de goma disparada por una pistola específica para esta munición muere a causa de las heridas, según investigadores estadounidenses, que instaron a las fuerzas de seguridad a limitar el uso de este tipo de armas.

El estudio, publicado el martes en la revista médica británica BMJ Openanaliza 26 artículos que reportan 1.984 casos de heridos en  manifestaciones, disturbios, acontecimientos deportivos y arrestos, entre otros, “la mayoría jóvenes adultos” y hombres, entre 1990 y 2007. Excluye a quienes fueron alcanzados levemente y que no necesitaron atención médica.

De este grupo, 53 personas (3%) “murieron a causa de sus heridas”. La mayor parte de ellas presentaba heridas abiertas (56%) y casi un cuarto de ellas (23%), contusiones.

Entre los heridos, un 71% lo fueron de gravedad, la mayor parte “en la epidermis o en las extremidades” (manos y pies). Y a casi uno de cada seis (15,5%), el impacto le provocó una discapacidad permanente, la mayoría de las veces en la cabeza o en el cuello (principalmente, perdiendo un ojo) o el tórax.

Los casos recogidos procedían de zonas muy variadas: Israel y los territorios palestinos, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, India, Nepal y Suiza.

Los fabricantes venden estas balas como medios disuasorios, diseñados para causar dolores y heridas leves, siempre y cuando se respete una cierta distancia.

Pero, para los investigadores, estas no parecen ser “un medio […] adaptado para operaciones de control de multitudes”. “Este tipo de balas, en particular, debería ser objeto de restricciones […] Se necesita establecer unas líneas directivas internacionales de manera urgente […] para impedir heridas, casos de discapacidad y muertes inútiles”, agregan.

Fuente: Docsalud

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *