sábado, mayo 4, 2024
Tendencias

Europa es el continente que “se calienta más rápido”

La temperatura en Europa en 2022 “se elevó aproximadamente 2,3 grados por encima de la media del período preindustrial (1850-1900)”, por lo que el continente está experimentando el calentamiento de manera más acelerada, según alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la agencia de meteorología de Naciones Unidas (ONU), al publicar hoy la segunda edición de su informe anual Estado del clima en Europa en 2022.

Según el informe, el año 2022 estuvo marcado por el calor extremo, la sequía y los incendios forestales. La temperatura de la superficie del mar alcanzó nuevos máximos en toda Europa y se registraron olas de calor marinas. El deshielo de los glaciares alcanzó niveles sin precedentes.

Además, desde los años ochenta la temperatura en Europa ha aumentado el doble que la temperatura media mundial, lo que tiene consecuencias de gran alcance para su tejido socioeconómico y sus ecosistemas.

En 2022, la temperatura en la región se elevó aproximadamente 2,3 °C por encima de la media del período preindustrial (1850-1900), el valor utilizado como referencia en el Acuerdo de París.

Por su parte, el director del Servicio de Cambio Climático Copernicus advirtió que el estrés térmico al que se enfrentó Europa en 2022 a raíz de las condiciones meteorológicas fue una de las causas principales de exceso de mortalidad.

“Desafortunadamente, no puede considerarse un hecho puntual ni un episodio debido a una anomalía. Según nuestro conocimiento actual del sistema climático y de su evolución, este tipo de fenómenos forman parte de una tendencia que incrementará la frecuencia y la intensidad de los episodios extremos de estrés térmico en toda la región”, explicó Carlo Buontempo.

Así, los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos causaron en Europa 16.365 víctimas mortales y afectaron directamente a 156.000 personas en 2022, según la información de la Base de Datos Internacional sobre Desastres. Del total de víctimas, la mayoría murió a causa de estrés térmico y olas de calor.

Según la OMM, alrededor del 67 % de los fenómenos guardó relación con crecidas y tormentas que ocasionaron la mayor parte de los daños económicos totales, valorados en unos 2000 millones de dólares.

Comentarios

Comentarios

comentarios