martes, julio 7, 2026
EconomiaEconomia

Europa podría enfrentarse a “semanas aún más mortíferas” por ola de calor

La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes de que Europa podría enfrentarse a “semanas aún más mortíferas” en los próximos días, ya que se está formando otra intensa ola de calor sobre el Atlántico.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, mantuvo el lunes una reunión de emergencia con representantes de 41 países de la región, la Comisión Europea y organizaciones de la sociedad civil para analizar las lecciones aprendidas de la reciente ola de calor y los preparativos para la próxima.

Kluge afirmó en un comunicado que los países que contaban con planes de acción para la salud ante el calor respondieron con mayor rapidez y protegieron mejor a su población durante la ola de calor de junio.

Sin embargo, señaló que menos de la mitad de los Estados miembros europeos de la OMS contaban con un plan de este tipo.

Expertos han señalado que la ola de calor registrada entre el 20 y el 28 de junio fue la más severa jamás registrada en Europa, lo que provocó interrupciones en el suministro eléctrico, dañó las infraestructuras y desbordó los sistemas sanitarios.

Según científicos, es casi seguro que el calor extremo se debió al cambio climático.

Francia, Países Bajos y Bélgica registraron 3700 muertes y las autoridades advirtieron de que las cifras son preliminares y podrían aumentar.

Las temperaturas alcanzaron los 40 grados centígrados en algunas zonas de Europa durante la ola de calor.

Kluge señaló que aún no se está llegando de manera sistemática a los usuarios de residencias de ancianos, a las personas sin hogar y a las personas mayores socialmente aisladas en toda Europa.

“Ahora hay que trabajar en dos frentes: solucionar lo que falló en las últimas semanas antes de que llegue la próxima ola de calor y construir unos sistemas sanitarios que no solo respondan al calor extremo, sino que estén preparados para afrontarlo”, afirmó Kluge. (Reuters)

Comentarios