Facilitarán en España el trámite para obtener la residencia
Miles de extranjeros con doble ciudadanía -la de su país de origen y la española- se ilusionan con la modificación en el código de extranjería que el gobierno de Pedro Sánchez anunció hace unos días y que será efectiva a partir de mayo del año que viene: la posibilidad de tramitar, sin que se convierta en una pesadilla, la residencia legal en España para sus parejas y sus hijos mayores de 21 años que no cuenten con la doble nacionalidad.
“Se ha creado una autorización de residencia para familiares de ciudadanos españoles, en cuyo caso se amplía la edad de los hijos hasta los 26 años (antes 21), y se contemplan realidades que hasta ahora se mantenían fuera, como la posibilidad de incluir a las parejas no registradas formalmente que puedan acreditar una relación afectiva análoga”, explican desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España.
“La mayoría de las personas que se van a beneficiar de esta medida son personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años y pueden traerse a su familia”, agregan.
El año pasado, 240.208 extranjeros residentes en España obtuvieron la nacionalidad española, cifra que representa un 32,3 por ciento más respecto los inmigrantes ya vecinos de alguna localidad española que accedieron a la doble ciudadanía en 2022.
Entre quienes se convirtieron en ciudadanos españoles el año pasado, 7.208 eran argentinos, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas español.
Aunque muchos de los que tienen nacionalidad argentina y española la tramitaron en alguno de los consulados del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en nuestro país: en el de Buenos Aires, el de Córdoba, en el de Rosario, Mendoza o Bahía Blanca.
En 2022, la ley de memoria democrática amplió las posibilidades de solicitar la ciudadanía española para miles de argentinos “cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiese sido originariamente español”.
Conocida como “ley de nietos”, esta norma permitirá que más descendientes de españoles que huyeron de la Guerra Civil o fueron perseguidos por la dictadura de Francisco Franco obtengan la nacionaafuera lidad de sus ancestros.
La ley establecía un plazo de dos años -es decir, hasta octubre de 2024-, pero el gobierno de coalición PSOE-Sumar acaba de prorrogarlo un año más.
Argentina es el país que mas solicitudes presentó en los consulados españoles en el exterior.
Hasta julio y sólo en el consulado de Buenos Aires, más de 105.000 descendientes de españoles habían presentado los papeles. (Diario Clarín)