Fallo a favor de que mujeres presas cobren la AUH y otros beneficios

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un habeas corpus colectivo para madres que conviven con sus hijos en cárceles del SPF, embarazadas y trabajadoras.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió por mayoría hacer lugar a un habeas corpus colectivo interpuesto en favor de las mujeres madres que conviven con sus hijos en establecimientos carcelarios del Servicio Penitenciario Federal, embarazadas y trabajadoras.
El reclamo es por el acceso a los beneficios de la seguridad social, como las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, el voto mayoritario, conformado por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, dispuso “hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por la Defensoría Pública Oficial y por la Procuración Penitenciaria de la Nación y ordenar a la ANSES que otorgue las asignaciones familiares de conformidad con lo previsto en la ley 24.714”.
“La negativa de las autoridades administrativas a conceder los beneficios de la ley 24.714 a las internas, por el solo hecho de estar privadas de su libertad junto a sus hijos [.] o por no considerarlas beneficiarias de las asignaciones familiares, configura un agravamiento ilegítimo de las condiciones en que se cumple la privación de la libertad por ser contraria a la ley y resultar una discriminación arbitraria”, sostuvo en su voto Hornos, quien es además director del Sistema Interinstitucional de Control de Unidades Carcelarias.
“El ingreso a una prisión no despoja al hombre de la protección de las leyes y, en primer lugar de la Constitución Nacional”, indicó Hornos en el fallo, al que accedió LA NACION. Y añadió: “La dignidad humana implica que las personas penalmente condenadas son titulares de todos los derechos constitucionales, salvo las libertades que hayan sido constitucionalmente restringidas”.

Fuente: La Nación

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Message Us on WhatsApp