Frente a una inflación récord, el Banco Central Europeo aumentó sus tasas de interés por primera vez en 11 años

El Banco Central Europeo (BCE) elevó el jueves sus tasas de interés por primera vez desde 2011, con una suba de medio punto porcentual, un salto mayor de lo esperado y el más alto en 22 años, lo que demuestra el nivel de preocupación frente a una inflación récord.

Atrapada en una compleja disyuntiva entre el aumento de los precios y los temores por el crecimiento, la institución con sede en Frankfurt apostó por la subir sus tres tipos de interés clave en 0,5 puntos, cuando todos se esperaban una suba de 0,25.

El principal tipo de interés pasa de cero, donde se situaba desde 2016, a 0,5%, mientras que el tipo que grava una parte de la liquidez bancaria no distribuida en forma de crédito sube de -0,5% a cero.

Después de la suba sorpresiva de la tasa en medio punto para los 19 países que usan el euro, se espera un nuevo aumento en septiembre, posiblemente de medio punto más. La presidenta del banco, Christine Lagarde, había indicado en junio que el aumento sería de un cuarto de punto.

El banco dijo que el aumento superior a lo previsto se debió a una “evaluación actualizada de los riesgos de inflación”.

“La actividad económica se está frenando. La agresión injustificada de Rusia a Ucrania es un lastre persistente sobre el crecimiento”, dijo Lagarde más tarde en conferencia de prensa. (La Nación)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Message Us on WhatsApp