viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Fuerte cruce entre Sergio Berni y Eugenio Zaffaroni por los presos

 

La polémica en torno a la liberación de presos por el avance del coronavirus no se detiene y en las últimas horas se produjo un feroz cruce entre el exjuez de la Corte, Eugenio Zaffaroni, y el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni.

Todo comenzó el martes, cuando el exmagistrado dijo que con las excarcelaciones y domiciliarias la Justicia buscaba “evitar una masacre”, en referencia a evitar una propagación del virus en los penales de todo el país. “Nadie habla de soltar violadores u homicidas“, aclaró.

Rápidamente Berni salió al cruce y cuestionó su frase. “Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres. Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”, sostuvo Berni en diálogo con radio Mitre.

El funcionario bonaerense, que anteriormente había dicho que si fuese por él “no saldría uno solo”, trazó un paralelismo entre la realidad de los internos y las personas que a diario deben luchar contra el COVID-19. “El virus no ataca solo a los presos, también a los médicos y policías que trabajan las 24 horas desde hace 37 días y no por eso fuimos a nuestras casas”, lanzó.

Este miércoles Zafforoni le contestó a Berni al asegurar que sus declaraciones se enmarcan en un “discurso de populacherismo vindicativo que llenó las cárceles” e insistió que en las cárceles deben reducir su ocupación para evitar una propagación del virus.

“La mayor parte de nuestros presos no están condenados, es decir que están en prisión preventiva, por lo que no sabemos si son culpables o no. Nadie dice que se vaya a largar a homicidas seriales y violadores. La mayoría están presos por delitos contra la propiedad, muchos sin violencia física”, explicó el magistrado, en diálogo con radio Futurock.

Y continuó: “Hay que ver eso e ir reduciendo la cantidad de presos, para que queden en la cárcel los de mayor agresividad. El día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, que el detenido vuelva a la cárcel. No es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace, sino se le dice que se quede en su casa, con control. Es una medida de emergencia”.

Comentarios

Comentarios

comentarios