sábado, junio 14, 2025
EconomiaEconomia

Fuerte rechazo del gobernador de Tierra del Fuego a la eliminación de aranceles para importar celulares

Luego de que el vocero presidencial Manuel Adorni anunciara la eliminación progresiva de aranceles a la importación de celulares a partir de enero de 2026, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, expresó un enérgico rechazo a la medida, que consideró un “golpe muy duro” para la industria fueguina.

“La determinación del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a la importación de celulares y reducir los impuestos internos sobre televisores y aires acondicionados representa un golpe muy duro para la industria de Tierra del Fuego. Lo veníamos advirtiendo: esta medida responde al acuerdo con el FMI, en el que se exigía eliminar los supuestos beneficios otorgados a nuestra provincia”, declaró Melella al diario Clarín.

El anuncio, hecho por Adorni, contempla la baja de los aranceles de importación de celulares, actualmente en el 16%, que serán reducidos en dos etapas: primero al 8%, con aplicación inmediata una vez publicado el DNU, y luego a 0% a partir del 15 de enero de 2026.

Además, se anunció una reducción en los impuestos internos: para productos importados, como celulares, televisores y aires acondicionados, pasarán del 19% al 9,5%; mientras que para los productos fabricados en Tierra del Fuego, la carga impositiva bajará del 9,5% al 0%.

“Hoy un celular en Argentina cuesta el doble que en Brasil y Estados Unidos”, justificó el vocero presidencial en conferencia de prensa.

Comentarios